En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Crece la creatividad navideña en clínica de Barranquilla
Para amenizar el día a día, han elaborado un pesebre con materiales reciclables por tres años.
clínica Altos de San Vicente Foto: Linda Mary Egurrolla
En la clínica Altos de San Vicente de Barranquilla el trabajo que ha dejado la pandemia por el covid-19 no ha sido motivo para apagar la Navidad en los pasillos del centro cardiovascular.
Entre los trabajadores han encontrado un espacio para desarrollar la creatividad y unirla con el cuidado ecológico, para aprovechar los materiales reutilizables que se encuentran en la clínica, o los elementos que entre el personal van recolectando para las fechas decembrinas.
La enfermera jefe Linda Mary Egurrolla es líder de la realización de la obra. Ella comenta que desde que empezó hasta el día de hoy, el pesebre ha crecido gracias al aporte de los colaboradores del centro médico que se han sumado a esta iniciativa.
Así que, han realizado de manera artesanal un pesebre con materiales reciclables y orgánicos, hasta el punto de tener un nacimiento de grande como el tamaño de una puerta.
Clínica Alto de San Vicente Foto:Linda Mary Egurrolla
“Al personal de salud no le ha tocado fácil debido a la crisis del covid-19, por lo que trabajar la creatividad de esta manera ha sido bastante enriquecedor. Cada año el pesebre va creciendo, llegan más personajes y le vamos incorporando nuevas cosas. El primer año era más pequeño y sencillo, ahora nos vamos emocionando y está midiendo 220 centímetros por 140 centímetros de ancho y 120 centímetros de alto”, comentó la jefe enfermera.
“El primer año era más pequeño y sencillo, ahora nos vamos emocionando y está midiendo 220 centímetros por 140 centímetros de ancho y 120 centímetros de alto”
El pesebre está ubicado en el auditorio del centro cardiovascular, con el objetivo de realizar las novenas de diciembre en torno al nacimiento.
Este año le añadieron figuras en honor al personal de salud, que durante la pandemia ha estado completamente dedicado en atender la contingencia.
“El objetivo es unir a los trabajadores en torno a la conmemoración del nacimiento y brindar espacios de recreación, llenos de talento, ingenio y creatividad con la protección del medio ambiente”, expresó Egurrolla.
Aunque no ha sido una tarea fácil por el riesgo del cuidado de salubridad, la selección y limpieza de los elementos utilizados es bastante rigurosa, además que el personal de salud ha mejorado el pesebre hasta el punto de ambientarlo con más personajes.
“Lo básico son las cáscaras de huevos y los cartones. Utilizamos tapas y cajas de medicamentos, bolsas plásticas, papeles quirúrgicos, rollos de papel higiénico y gasa, además de todo lo que encontramos al paso que se pueda reutilizar”, señaló.
Igualmente, menciona que ha sido un trabajo delicado ya que “cada huevo hay que cogerlo con la punta de un cuchillo para hacerle un hueco y sacarle el líquido, luego con cuidado para que no se parta, lavarlo con jabón y cloro, se pone al sol para evitar malos olores o moho y ahí sí se decora”.