En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Exclusivo suscriptores
Fredy Venera, de bailar el garabato en el Carnaval de Barranquilla a la fama viral
El rostro de este bailador de Garabato se ha convertido en símbolo espontáneo de las fiestas.
Fredy David Venera Bolívar, profesor y miembro del Garabato Colegio Marco Fidel Suárez. Foto: Vanexa Romero/ El Tiempo
Por esas cosas del destino, Fredy Venera Bolívar ni en sus sueños más remotos imaginó que su imagen recorrería las calles de Barranquilla, no solo en carne y hueso, sino también estampada en camisetas, murales y afiches publicitarios.
En una gorra o camiseta, su rostro ha trascendido el anonimato para convertirse en parte del imaginario popular del Carnaval de Barranquilla.
Fredy lleva años como bailador de la danza del Garabato, una de las representaciones populares y tradicionales del Carnaval.
La historia de esta viralidad comenzó en plena pandemia, un tiempo en el que la alegría del Carnaval fue puesta en pausa.
Pero cuando la vida volvió a las calles, Fredy también regresó. Sin saberlo, durante uno de los recorridos en un desfile de la Vía 40, en el año 2019, con el garabato de la Institución Educativa Marcos Fidel Suárez, un reportero grafico le tomó una foto que terminó en la portada del periódico El Heraldo de Barranquilla. La imagen fue publicada un año después, cuando no hubo carnaval en las calles debido a la pandemia.
Fredy David Venera Bolívar es profesor y miembro del Garabato Colegio Marco Fidel Suárez. Foto:Vanexa Romero/ El Tiempo
“Mi tío fue el que me avisó. Él se la pasaba leyendo el periódico y fue en una de esas cuando se encontró la foto. Me dijo: Mira, ahí está tu foto en el periódico, ya eres famoso. Yo ni siquiera sabía quién me había tomado la foto”, cuenta Fredy con una mezcla de orgullo y sorpresa.
La fotografía de Fredy sonriente con el vestido de garabato, se convirtió en el elemento más poderoso y expresivo de esa imagen. No es solo una sonrisa, sino una carcajada abierta, que transmite una emoción genuina de alegría y celebración del Carnaval de Barranquilla.
“La veo en establecimientos de Barranquilla y Soledad, billares, restaurantes… hasta en el estadero el Patio de la 21 esta mi imagen en una pared”, relata con una sonrisa que revive la foto que hoy le han dado la visibilidad que jamás pensó tener en su vida.
fue en una de esas cuando se encontró la foto. Me dijo: Mira, ahí está tu foto en el periódico, ya eres famoso. Yo ni siquiera sabía quién me había tomado la foto”, cuenta Fredy con una mezcla de orgullo y sorpresa.
Desde entonces, la imagen se esparció como pólvora: "La veo en establecimientos de Soledad, billares, restaurantes… hasta en el estadero Patio de la 21", relata con una sonrisa.
Fredy Venera posa al lado de la imagen que se viralizó en las redes. Foto:Vanexa Romero/ El Tiempo
Fredy no es un improvisado en el mundo del Carnaval. Profesor de educación física y artes marciales, también es parte de la célebre danza del Garabato del colegio Marco Fidel Suárez, dirigida por Álvaro Bustillo, Rey Momo en 2014. Con más de 27 Congos de Oro, la danza es un referente de la fiesta barranquillera.
Pero su imagen trascendió la danza. Ahora aparece en videos de YouTube, promociones de emisoras radiales y, por supuesto, en camisetas que familiares y amigos lucen con orgullo. "Cuando me ven, me dicen: ‘¡Ese eres tú!’. Y claro, soy yo", dice entre risas.
Un fenómeno de marca
El fenómeno de Fredy no es aislado. el publicista Aníbal Tapias, profesor de la Universidad Sergio Arboleda en Barranquilla y experto en marketing, explica cómo las tendencias actuales han transformado el papel de las figuras populares.
Antes las marcas creaban los imaginarios. Ahora es la cultura la que dice qué debe llamar la atención. Fredy es un ejemplo perfecto de cómo una imagen auténtica puede convertirse en símbolo. La gente se conecta con lo real, con lo que representa el espíritu espontáneo del Carnaval
Aníbal tapiasPublicista- docente Universidad Sergio Arboleda Barranquilla
"Antes las marcas creaban los imaginarios. Ahora es la cultura la que dice qué debe llamar la atención. Fredy es un ejemplo perfecto de cómo una imagen auténtica puede convertirse en símbolo. La gente se conecta con lo real, con lo que representa el espíritu espontáneo del Carnaval", señala Tapias.
Fredy David Venera Bolívar, profesor y miembro del Garabato Colegio Marco Fidel Suárez. Foto:Vanexa Romero/ El Tiempo
Fredy lo resume de manera sencilla: "Es una alegría, porque ajá, eso es el Carnaval: alegría y color. Y yo, sin querer, ya soy parte de eso".
Sueña con algún día ser Rey Momo del Carnaval de Barranquilla, para lo cual trabaja de manera incansable promoviendo la cultura carnavalera al ladro del profesor y compañero Álvaro Bustillo.
Su imagen además de promover las fiestas, también lo invitan a seguir creciendo como hacedor del carnaval.
“Esto se lleva en el alma, en el corazón, ese grito que fue captado por el fotógrafo es la manifestación más pura y limpia del espirítu carnavalero. Fue un momento de libertad”, cuenta al hombre al explicar la foto.
Así, mirando su imagen plasmada en gorras y camisetas, Fredy ha encontrado su lugar en la historia no oficial del Carnaval de Barranquilla, un símbolo que demuestra que la espontaneidad puede ser tan poderosa como la tradición.