En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
Esto es lo que hay detrás del asesinato del patrullero de la Policía en el centro de Cali
El uniformado fue identificado como Iván Fernando López Rodríguez, quien fue sorprendido por sicarios en la carrera 15 con calle 13.
El patrullero asesinado Iván Fernando López. Foto: Policía Metropolitana de Cali
El patrullero de la Policía Iván Fernando López Rodríguez atendía con su compañero, un llamado en el centro de Cali cuando recibieron otro llamado de emergencia por disparos en la carrera 15 con calle 13 contra un hombre que se movilizaba en una camioneta de alta gama. Sin embargo, el policía fue interceptado por sicarios fuertemente armados, en momentos en que se quedó solo en la vía.
El patrullero López Rodríguez murió por múltiples impactos en este lugar del centro de Cali, en la noche del pasado jueves 13 de junio.
#LoÚltimo se presenta un presunto homicidio en la carrera 15 con calle 13, en el centro de #Cali, al parecer se trataría de un uniformado de la Policía, quien habría salido de trabajar de la estación de Fray Damián. Autoridades hacen presencia en el sitio. pic.twitter.com/N1P08NxHQQ
De acuerdo con la Policía Metropolitana de la ciudad, el patrullero había salido de la estación de Fray Damián por el llamado a la línea de emergencias 123, reportando el ataque de sicarios al hombre en la camioneta de alta gama.
El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Carlos Oviedo, dijo que los dos uniformados, el patrullero López y un intendente, estaban en la estación del MIO en Santa Librada, muy cerca de la carrera 15 con calle 13.
El patrullero Iván Fernando López. Foto:Noticias del Valle y archivo particular
El patrullero López trataba de auxiliar a la primera víctima que quedó herida en el atentado, quien fue trasladada a un centro asistencial.
Luego, el policía se quedó en el lugar, se subió a la camioneta de alta gama y cuando se disponía a llevar este vehículo en custodia a la estación de Fray Damián, a pocas cuadras del sitio del atentado, los sicarios le dispararon.
Una de las versiones que las autoridades están investigando es que el patrullero habría sido confundido con la víctima que conducía el lujoso vehículo en las calles del corazón de Cali. Otra versión es que los pistoleros regresaron al lugar para rematar al conductor de la camioneta.
Ofrecen hasta $ 30 millones para capturar a los sicarios. Foto:Policía Metropolitana de Cali
Debido a que el patrullero estaba al volante del carro de la primera víctima, a pesar de que llevaba uniforme, las condiciones de la noche y los vidrios polarizados del carro habrían sido factores para generar dicha confusión.
"Ellos (los dos policías, entre ellos, el patrullero López, hacia las 10:00 p. m., aproximadamente, se encontraban en la estación del MIO, en Santa Librada; son alertados por la central de radio sobre unos disparos, salen hacia el lugar donde les están indicando. Se encuentran con una camioneta Toyota TX, cuyo conductor pidió auxilio y manifestó haber sido atacado por unas personas en motocicleta y se encontraba herido. Lo auxiliaron, lo bajaron del vehículo y lo montaron en un vehículo institucional", dijo el coronel Oviedo.
"El intendente escolta abrió vía para que fuera atendido en un centro médico asistencial, mientras que el patrullero López condujo la camioneta de la víctima hacia la estación de Policía de Fray Damián, y cuatro o cinco cuadras más adelante, al parecer, los sicarios lo confundieron con la víctima, atentaron contra él y falleció adentro del vehículo", explicó el oficial.
El coronel Oviedo dijo que los sicarios son cuatro personas que se desplazaban en motocicleta con armas tipo pistola. Dijo que ya se está recogiendo el testimonio de la primera víctima que resultó herida para capturar a los autores de estos atentados.
El comandante de la Policía de Cali rechazó el asesinato del patrullero López y expresó sus condolencias a su familia.
El patrullero López Rodríguez estaba casado y era padre de familia.
Asimismo, la Policía informó que había llegado hace, por lo menos, un año a la estación de Fray Damián, en el centro caleño, trasladado de otra ciudad.
La Fuerza Pública sigue buscando a los responsables de estos atentados, por los cuales el policía López terminó asesinado. Se activó un 'Plan candado'. Las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta $ 30 millones a quien dé informes para capturar a estos sicarios.