En el último año hasta ahora, una banda,con menores de edad entre sus integrantes, cometieron 11 asesinatos selectivos bajo la modalidad de sicariato y 3 tentativas de homicidio.
Nueve de los homicidios fueron perpetrados el año pasado y los demás en este 2021.
Entre las víctimas hubo un niño, de 6 años, así como un joven con discapacidad motriz.
El crimen del pequeño sucedió el 29 de diciembre de 2020 y la víctima con discapacidad, identificada como Brayan Vergara Herrán, fue asesinado el 29 de mayo de 2021, en Tuluá.
Esta banda se hace llamar 'Leviatán', según la directora seccional de la Fiscalía en el Valle del Cauca, Diana Hernández Sánchez, muchos de los menores fueron instrumentos, precisamente, para cometer delitos, porque por la ley los asume como infractores y la justicia es más flexible por su condición de menores.
El prontuario de la banda surgió, tras investigaciones desde hace un año de personal de inteligencia de la Fiscalía General de la Nación con la Policía para lograr la captura de ocho presuntos de sus . Los capturados son jóvenes, entre los 18 y los 27 años.
La banda también habría fraguado un plan para asesinar a un funcionario del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
Ese atentado sucedió el 18 de noviembre de 2020.
Pero además de homicidios, 'Leviatán' también se ha dedicado a cometer hurtos y secuestros en el Valle del Cauca.
!"El material de prueba evidenció cómo la organización ilegal habría instrumentalizado a menores de edad para delitos", informaron en la Fiscalía.
Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Seccional Valle del Cauca y agentes de la Sijin de la Policía Nacional capturaron en diligencias de allanamiento y registro a los procesados; así como en vías públicas de Tuluá y Palmira.
La Fiscalía imputó a los capturados por los presuntos delitos de homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa, secuestro extorsivo agravado, uso de menores para la comisión de ilícitos, concierto para delinquir agravado, hurto calificado y agravado; y tráfico, fabricación o portes de armas de fuego agravado.
Durante las diligencias también fueron incautados marihuana, cocaína y celulares.
Pero además de estas ocho personas enviadas a centros carcelarios en el Valle, hay otras ocho más, privadas de la libertad en centro penales Jamundí y Tuluá para un total de 16.
La investigación arrojó nuevos cargos a los ocho presuntos que ya estaban presos desde antes.
CALI