La Policía Valle logró uno de los mayores golpes a la delincuencia en los últimos año. Es así que 64 caravanas de seguridad, 22 puestos de control, 264 planes baliza en puntos estratégicos de los municipios, 32 controles al espacio público y 99 planes de despertar seguro en las calles de la región dejaron como balance, 106 capturas en flagrancia y 19 por orden judicial por diferentes delitos.
Todas estas acciones dentro de la estrategia '90 días contra el homicidio' en el Valle del Cauca.
Según el comandante de la Policía Valle, coronel Giovanni Cristancho, y la secretaria de Convivencia y Seguridad Ciudadana del departamento, Ana María Sanclemente, entre las capturas más relevantes está la de alias Yordy, presunto integrante de la estructura criminal 'Los flacos' y al parecer vinculado con un homicidio colectivo en Ansermanuevo.
'Yordy era requerido por los delitos de homicidio agravado, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, rios, partes o municiones.
Además, dijo el oficial Cristancho, se incautaron más de dos toneladas y media de marihuana en las vías de pradera, en la ruta Buga-Tuluá, Buenaventura-Buga y en el corregimiento de Corozal, que pertenece al municipio de Sevilla.
También fueron incautados 64 kilos de cocaína y un kilo de basuco, además de 23 armas de fuego, 530 comparendos por comportamientos que ponen en riesgo la vida e integridad. A su vez se encontraron 425 armas blancas incautadas. 12 vehículos recuperados. (11 motos y un carro).
La semana pasada, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, anunció la captura de Brainer Robinson Montoya Serna, alias Cakin y presunto líder de la estructura delincuencial ‘Los flacos’, quien sería responsable de la masacre ocurrida en Ansermanuevo.
“Quiero darle las gracias a la Policía Nacional que en un operativo logró capturar al cabecilla de ‘Los Flacos’ en el norte del Valle, son bandas que han estado peleando las rutas del microtráfico y eso lo que ha hecho es generar muchos homicidios, han generado daño a personas que no tiene absolutamente nada que ver con ello. Su captura nos ayudará a esclarecer el triple homicidio en Ansermanuevo”, indicó la mandataria. Cakin fue capturado en Pereira, en Risaralda.
CALI