En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Un hombre atacó a una mujer en un centro comercial del sur de Cali: esto es lo que se sabe
El hecho sucedió dos días después del intento de feminicidio en el campus de la sede de Univalle en Palmira.
Dos jóvenes piden a la justicia medidas que garanticen su seguridad. Foto: EL TIEMPO
Los ataques a mujeres no cesan en el Valle del Cauca, sea a manos de parejas, exparejas o hasta desconocidos y sicarios, hechos que apuntan a ser catalogados como posibles feminicidios o intentos de este delito, cuando sus víctimas quedan heridas.
El crimen se registró este fin de semana en Neiva. Foto:Sebastián Silva / Archivo EFE
Dos días después de que un hombre ingresó al campus de la Universidad del Valle, sede Palmira, disparando a dos estudiantes, dejándolas gravemente heridas y luego atentó contra sí mismo hasta causar su muerte, en un centro comercial en el sur de Cali se vivió un atentado similar. Estos hechos sucedieron en la tarde de este 10 de mayo.
Según las autoridades, un hombre hirió con arma cortopunzante a una mujer, al parecer, expareja de quien se habría separado seis años antes. El hombre increpó a su víctima y la hirió. Luego, el agresor trató de autolesionarse. Ambos fueron llevados a un centro asistencial.
Este atentado está siendo investigado por del Cuerpo de Investigación (CTI), de la Fiscalía.
Rechazo del personero de Cali
Como alarmante calificó el personero distrital, Gerardo Mendoza, el acto de violencia ocurrido el pasado sábado 10 de mayo, en un centro comercial del sur de la ciudad, donde una mujer fue atacada con arma blanca por un hombre que luego intentó autolesionarse.
Con un enérgico mensaje de rechazo señaló: “Este hecho delincuencial y criminal atenta contra la seguridad y el bienestar de las mujeres en esta capital, evidenciando una problemática persistente que no puede continuar siendo parte del día a día”.
De igual manera, consideró que la violencia contra las mujeres es una realidad alarmante que exige respuestas inmediatas, eficaces y coordinadas por parte de todas las autoridades competentes.
En este sentido, dijo: “Desde la Personería de Cali hacemos énfasis en el llamado urgente al Gobierno Distrital, a la Policía Metropolitana y a la Fiscalía General de la Nación para que adelanten en este hecho y otros similares, investigaciones rigurosas, donde haya celeridad y enfoque de género que permita identificar a los agresores, aplicar las sanciones correspondientes y garantizar que no haya impunidad".
El jefe del Ministerio Público en la capital vallecaucana manifestó ante el hecho ocurrido durante este fin de semana: “Nos solidarizamos con la víctima y su familia, al tiempo que extendemos nuestro apoyo a todas las mujeres que hoy se sienten vulnerables ante una sociedad que aún no ha hecho lo suficiente para protegerlas”.
“Reiteramos nuestro compromiso como garantes de los Derechos Humanos en Cali nuestro compromiso de seguir acompañando estos casos, exigiendo justicia y promoviendo una ciudad segura para todas”, concluyó.
Si usted o alguna mujer de su entorno es víctima de violencia psicológica, física, económica o sexual, puede comunicarse con la línea nacional 155.
Así mismo, puede denunciarlo en las líneas de la Fiscalía General de la Nación en el número a nivel nacional 018000919748, desde su teléfono celular marcando el 122 o en Bogotá en el 601 5702000.
Marcha contra violencia hacia las mujeres. Foto:Archivo particular
En caso de estar en Bogotá, puede llamar a la línea púrpura de la Secretaría de la Mujer, 018000112137.
En la Policía Metropolitana de Cali se puede denunciar a la Patrulla Púrpura en el número 318 8611522.
En la secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del departamento se hace un llamado para que las mujeres que sufran violencia de género acudan ante las autoridades que hacen parte de la ruta de atención de estos casos, que está conformada por comisarías de Familia, en casos de violencia psicológica, física y patrimonial.
También en la Fiscalía, en casos de violencia sexual, física, patrimonial y psicológica; institucionales de salud, por violencia física, psicológica y sexual, y a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), por violencias psicológica, física, patrimonial, y sexual contra niñas y adolescentes.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali
Consulte otras informaciones de interés
Llamada profética de León XIV la noche antes de su elección. Foto: