En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
¿Adulteradas? Esto es lo que les hacen a las drogas que venden en Medellín
Así lo determinó un reciente estudio con muestras entregadas por los propios consumidores.
Las drogas que se consumen en Medellín no son del todo puras y se mezclan con otras sustancias o productos que pueden afectar seriamente la salud. Así lo determinó una investigación realizada por la Universidad Nacional en asocio con la Secretaría de Juventud.
El estudio tomó muestras de drogas de 357 personas, entre los 18 y los 28 años de edad, que entregaron voluntariamente sus sustancias a los investigadores para que fueran analizadas. Se clasificaron en cannabis, cocaína y sus derivados, heroína y drogas sintéticas, todas estas son las más consumidas en la capital antioqueña.
El resultado fue que el 99% de las de sustancias recolectadas en el estudio estaban adulteradas con componentes tóxicos para el organismo.
“Hay riesgo en lo que se está consumiendo y lo que se cree que se está consumiendo y si uno le añade que la mayoría que combinan sustancias hay mucho riesgo”, expresó el secretario de la Juventud, Santiago Bedoya Moncada.
De acuerdo a los resultados, en Medellín hay más consumo recreativo de marihuana con altas concentraciones de CBD, que es más terapéutico. Con respecto a esta droga no se hallaron adiciones o sustancias químicas; caso contrario ocurrió con la cocaína.
“La cocaína aquí no la venden tan pura. Aquí las concentraciones de cocaína máximo van hasta un 70 %, maso o menos (…) Ahí lo preocupante es que se mezcla con algunos fármacos que son incluso a veces más poderoso que la misma cocaína o que con la misma cocaína producen unos efectos enérgicos y eso hace que dentro de los efectos adversos dentro del organismo sean más notables. Entonces esa cocaína la venden con cafeína”, explicó Jorge Ariel Martínez, docente investigador del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia.
También algunas muestras recolectadas tenían cocaína con levamisol, esta última es un fármaco que ya está prohibido por la FDA (istración de Alimentos y Medicamentos) de Estados Unidos que puede producir agranulocitosis o púrpura cutánea en la que los tejidos poco vascularizados se necrosan.
Marcha por la legalización de la marihuana en Medellín Foto:Guillermo Ossa. EL TIEMPO
Con respecto a la tercera droga analizada, que fue la heroína, el estudio halló que la mayoría de sus consumidores lo hacen vía intravenosa, con riesgos asociados a contraer otras enfermedades como VIH o hepatitis debido a que los adictos generalmente intercambian jeringas.
“Esa heroína es refinada, es cruda, no es pura. Adicional a eso la están combinando con cocaína, que puede llegar fácilmente a la muerte por un paro cardio respiratorio”, agregó el profesor Martínez.
“De tal manera que ese grupo de personas es extremadamente vulnerable, es un grupo que presenta un riesgo gigante”, agregó.
Finalmente, las drogas sintéticas o de síntesis también tienen problemas en su producción. De acuerdo con el investigador, son hechas en laboratorios clandestinos, algo así como “cocinas”. Entre las más consumidas en Medellín son el tusi y el éxtasis que tampoco son puras y están alteradas.
“Las venden rebajadas, con adulterantes y dentro de los adulterantes que más se suelen emplear está la famosa ketamina que es un anestésico que se utiliza en veterinaria para dormir caballos, se utiliza también en ese tipo de mezclas cocaína y cafeína, es una triada”, explicó el docente.
El problema del consumo de estas drogas y su alteración en la producción es que puede producir afectaciones a los sistemas cardio vascular y renal de los consumidores.
Entre los hallazgos en este grupo de drogas hubo algo alarmante para los investigadores y es que hubo por lo menos dos muestras de una droga no registrada aún, conocida como NPS (Nuevas Sustancias Psicoactivas) que fue vendida a los consumidores como tusi o éxtasis pero que en realidad era otra cosa, por lo que se desconoce sus efectos farmacológicos y toxicológicos. Esta droga ya fue reportada a las autoridades nacionales.
Popper, éxtasis y cocaína son las sustancias más utilizadas en Colombia para practicar el 'chemsex'. Foto:iStock
¿Qué se hace con esta investigación?
En la ciudad arrancó la campaña llamada #ConsumosConscientes que ofrece información a las juventudes sobre distintas sustancias psicoactivas que circulan en la ciudad, a partir de los resultados de esta investigación.
“Hay un trabajo territorial para seguirla comunicando, hemos creado un buen producto comunicativo, asociado a esas metas de plan de desarrollo. Esto nos permite dar una orientación y un asesoría en torno al consumo, basado en la ciencia y más contextualizada”, explicó el secretario de la Juventud.
“Históricamente, en nuestro país se ha optado por enfoques de atención al consumo de sustancias psicoactivas que se fundamentan en la criminalización y estigmatización de los consumidores. Nuestro enfoque es diferente y por eso acercamos información científica y oferta de atención pública a los consumidores de la ciudad con el objetivo de que ejerzan sus libertades de manera consciente, segura e informada”, agregó el funcionario.
Dentro de esta campaña, el pasado 2 y 3 de junio, en el Teatro Camilo Torres de la Universidad de Antioquia, la Alcaldía de Medellín realizó el primer congreso Consumos Consciente en donde también se mostraron estos resultados.