La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá anunció la captura de siete personas mediante orden judicial y en flagrancia, principalmente por el delito de secuestro y extorsión.
Sin embargo, uno de los casos fue el de alias Sebas o 'Sebitas', quien es acusado de extorsionar a los habitantes del barrio El Pinar, entre Medellín y Bello, para dejar que accedieran a agua potable.
El señalado extorsionista, de 24 años, fue capturado por orden judicial por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada.
"El capturado pertenece a un grupo delincuencial y era la persona encargada de recaudar el dinero de las exigencias extorsivas por parte de estos grupos a los residentes de El Pinar. Así mismo, controlaba el al servicio público del agua por el cual cobraba semanalmente entre $7.000 y $10.000 por vivienda", informó el Coronel José Rafael Miranda, comandante (e) de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
Agregó el uniformado, que en el momento de la captura al hombre se le incautaron unos talonarios, los cuales estaban numerados con la identificación de cada vivienda, con el fin de llevar el control del pago de las exigencias extorsivas.
Otros casos
En el Centro y en los barrios Campo Valdéz y Santa Mónica se realizaron tres capturas por orden judicial por los delitos de secuestro extorsivo agravado y hurto calificado y agravado, en un operativo que contó con más de 100 uniformados del Gaula.
Contó el coronel Miranda que en su accionar criminal, los capturados lograban recaudar por cada secuestro entre 4 y 10 millones de pesos y que delinquían desde hace 3 años mediante el secuestro extorsivo en la modalidad de secuestro express y paseo millonario.
"Por medio de citas por plataformas digitales y falsas promesas de compra de vehículos, llevaban a sus víctimas a una zona rural conocida como Boquerón, en el corregimiento de San Cristobal, donde las retenían por más de tres horas y las intimidaban con armas de fuego, las despojaban de sus pertenencias de valor y de las tarjetas bancarias con el fin de desocupar las cuentas", contó el uniformado.
Los capturados son dos hombres de 34 y 27 años y una mujer de 20.
Cifras
En lo que va del 2023 el Gaula Medellín ha capturado a 108 personas, de las cuales 74 han sido por el delito de extrorsión, 17 por secuestro y otras 17 por diferentes delitos.
La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá reiteró a los ciudadanos utilizar la línea 165 para la denuncia de casos de extorsión y secuestro, la cual está habilitada las 24 horas del día.
ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO - Medellín