Toda una polémica se despertó de nuevo este miércoles frente al caso del senador Julián Bedoya, quien ha estado en el ojo del huracán por presuntas irregularidades en la obtención de su título como abogado, otorgado por la Universidad de Medellín.
De hecho, la Procuraduría lo investiga desde diciembre de 2019 para determinar si hizo uso de su investidura de congresista para obtener beneficios personales en dicho plantel educativo, entre ellos su título de pregrado.
Esta vez, se filtró un informe de la Comisión Tercera de Asuntos Disciplinarios, Estatutarios y de Régimen Interno de la Universidad de Medellín, en el cual se evalúan las circunstancias en las que Bedoya habría obtenido su título.
Esto porque la Consiliatura de la Universidad de Medellín le ordenó a dicha comisión que se encargara de investigar este caso para determinar qué irregularidades ocurrieron. La conforman tres personas.
Al parecer, este informe de 57 páginas fue elaborado por los consiliarios José León Jaramillo y Joaquín Guillermo Gómez, mientras que Óscar Darío Velasquez se alejó de las conclusiones de sus compañeros.
Versiones publicadas por medios nacionales señalan que en el informe habría seis irregularidades, una de ellas la de reingreso de Bedoya a esta universidad, nueve años después. Al parecer, lo habría autorizado una persona que no tenía las facultades, en el periodo 2018-2.
Tras la polémica, la Universidad de Medellín emitió un comunicado oficial en el que señala que el asunto todavía está en evaluación y que este informe no es oficial, pues en redes sociales como Twitter algunas personalidades de la política y el periodismo señalaron que la institución deberá iniciar un proceso de nulidad del grado.
Sin negar esta última parte, la UdeM explicó que "la Comisión rindió informe, de mayoría e informe de minoría con base en voluminosa documentación (más de tres mil folios). La plenaria de la Consiliatura dispuso que tanto los informes como la documentación pasaran a los ocho restantes para su análisis y consideración", indica el comunicado, firmado por José M. Berdugo, presidente de la Consiliatura.
Así las cosas, una vez los ocho Consiliarios restantes tengan conocimiento
suficiente sobre el caso de Bedoya, el caso se someterá a la plenaria.
Las irregularidades
Entre noviembre de 2018 y febrero de 2019, Bedoya Pulgarín presentó exámenes de suficiencia de diez materias, cinco exámenes preparatorios de grado, certificó el dominio de una segunda lengua y participó como auxiliar en un trabajo de investigación. Es decir, unos logros extraordinarios.
El problema estaba en cómo Bedoya Pulgarín obtuvo su título. El Ministerio de Educación realizó entonces una auditoría en la que concluyó que existían “indicios que permiten concluir que presuntamente la Universidad de Medellín otorgó en febrero de 2019 el título de abogado al señor Julián Bedoya Pulgarín "sin el cumplimiento de los requisitos exigidos en las normas internas”.
MEDELLÍN