En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cual es la ciudad colombiana clasificada como la más peligrosa del mundo?
¿Cómo va el juicio al expresidente Álvaro Uribe?
¿Accidente de bus en Calarcá?
Frío inusual en Bogotá explicado por el Ideam

Estafaron a cientos de guajiros a quienes prometieron tres veces el dinero invertido

El robo supera los 100 millones de pesos: ofrecieron triplicar inversión en cuestión de horas.

Estafa en la Guajira

Estafa en la Guajira Foto: Archivo particular

Alt thumbnail

PERIODISTAActualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Cientos de personas resultaron estafadas en los municipios de Fonseca y Distracción, sur de La Guajira, a través de grupos conformados en una aplicación de mensajería, en los que les ofrecieron triplicar su capital en cuestión de horas con la inversión mínima de 100 mil pesos y sin límites, más un referido.
La ilusión de ganar dinero de forma fácil y rápida en esta clase de cadenas, llevó a que muchas personas se convirtieran en víctimas de una estafa millonaria que podría superar los 100 millones de pesos.

Ofrecían ganancias de forma rápida 
y con un mínimo de inversión

Estafa en la Guajira.

Estafa en la Guajira. Foto:Archivo particular

Eran tres líderes a los que se les debía girar el dinero, tres cédulas que  investigué y no tenían antecedentes penales, una de ellas Marisela aparece en la base de datos del Adress en Medellín...
La artimaña de los estafadores involucró inicialmente el uso de volantes publicitarios a nombre del Fondo de Inversión Cruz, en los que ofrecían ganancias de forma rápida y con un mínimo de inversión con el fin de ser ados por sus víctimas, para luego a través de WhatsApp ganar su confianza y cristalizar su fechoría.
Los estafadores comenzaron organizando los grupos de WhatsApp en los que proporcionaban instrucciones detalladas sobre cómo realizar transferencias a través de Efecty, utilizando a tres individuos que se hacían pasar como coordinadores de las operaciones.
El hecho se propagó rápidamente, llevando a la creación de unos 33 grupos con numerosos participantes. Inicialmente las personas debían llevar un referido y girar desde 50 mil pesos en adelante, algunos incluso, invirtieron repetidas veces el monto ante la ambición de ganar más dinero.

Oleada de ambición entre los participantes

La estafa estaría efectuándose a través de mensajes y llamadas de Whatsapp

La estafa estaría efectuándose a través de mensajes y llamadas de Whatsapp Foto:iStock

La información manipulada por los estafadores daba la impresión de que el negocio estaba funcionando con éxito, evocando recuerdos de las antiguas cadenas en las que solo los primeros inversores obtenían ganancias. En una semana funcionó bien, consignaban en la mañana la inversión y en la tarde retiraban el capital y las ganancias.
Sin embargo, el viernes 11 de agosto, la situación dio un giro drástico. Se anunció que las ganancias de las inversiones se triplicarían y podían realizarse desde 100 mil pesos, sin límite de montos y un referido, lo que desencadenó una oleada de ambición entre los participantes.
Las consignaciones debían realizarse temprano antes de 3 de la tarde, mientras que la entrega de las ganancias estaba prevista para las 5 de la tarde.
Sin embargo, antes de tres de la tarde, les anunciaron una inversión extraordinaria que le daba oportunidad a quienes no lo habían hecho por no tener referidos y a los que ya lo habían hecho les motivaban a duplicar la inversión adicional la cual sumarían para cuadruplicar sus ganancias.

Inversionistas coincidieron en las oficinas de giro para reclamar sus ganancias y no encontraron saldo a su favor

El fatal desenlace llegó antes de las cinco de la tarde de ese mismo día, cuando se cambiaron los ajustes a los grupos de WhatsApp para que solo los es pudieran enviar los mensajes con el pretexto de organizar los pagos y fue entonces cuando el o con los estafadores se perdió por completo.
A las cinco de la tarde, fueron varias las personas que coincidieron en las oficinas de giro para reclamar sus ganancias y no encontraron saldo a su favor, por lo que a medida que pasaba el tiempo, una de las personas estafadas y que hizo el denuncio decidió llamar a los es del grupo encontrando que los celulares estaban apagados, fue entonces cuando comenzaron a sospechar.
“Eran tres líderes a los que se les debía girar el dinero, tres cédulas que yo investigué y no tenían antecedentes penales, una de ellas Marisela aparece en la base de datos del Adress en Medellín y el doctor Jaime aparecía en Ibagué”, indicó una de las personas afectadas que pide la reserva de su identidad y reside en Distracción.

Ojo a inversión sospechosas y promesas 
de enriquecimiento rápido

Pide a los demás afectados unirse para colocar el denuncio ante la Fiscalía, para evitar que más personas caigan en estas cadenas.
Se estima que la suma total de los montos perdidos ronda los 100 millones de pesos, teniendo en cuenta que hubo personas que consignaron hasta tres millones de pesos, una pérdida económica devastadora que no será recuperada por sus legítimos propietarios.
Este triste episodio sirve como un recordatorio contundente de la importancia de mantenerse alerta ante oportunidades de inversión sospechosas y promesas de enriquecimiento rápido.

Más noticias en Colombia 

Eliana Mejía Ospino
Especial para El Tiempo
Riohacha

Sigue toda la información de Colombia en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.