En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Así fue como asesinaron a Luz Neida Bettín y le robaron del vientre a su bebé
La Policía capturó a la presunta responsable y a esta hora se cumple audiencia en su contra.
Luz Neida Bettín Baldovino la mujer asesinada para robarle el bebé. Foto: Policia
Los habitantes del municipio de Sahagún en Córdoba se conmocionaron con la noticia del asesinato de Luz Neida Bettín Baldovino, una joven y hermosa mujer de la comunidad, a quien además le extrajeron del vientre a su bebé de 32 semanas de gestación.
La noticia del macabro acontecimiento se regó como pólvora por el municipio, sus zonas rurales y la región en general.
“Esto parecía como una película de terror, no salíamos del asombro con lo que había pasado, pensábamos que estas cosas en verdad solamente ocurrían en el cine y que sucediera en nuestro pueblo fue algo impactante”, dijo Sofía Renhals, habitante de la región.
Como ella miles de personan se impresionaron con el suceso y más en una comunidad caracterizada por ser apacible, dedicada esencialmente a las labores de la ganadería y del campo en general.
Sahagún: un municipio tranquilo de Córdoba
Su nombre oficial es San Juan de Sahagún, fundado el 12 de junio de 1776, casi a finales del siglo 18 y constituido en municipio en el año 1834, a comienzos del siglo 19 y asignado al Gran Bolívar.
La terminal de transportes y la plaza de mercados son los sitios más utilizados por la ciudadanía pese a los inconvenientes con el transporte informal y las plazas satélites. Foto:Cortesía
“Es un municipio que poco a poco ha alcanzado un importante grado de desarrollo, gracias a la pujanza de sus hombres y mujeres, al trabajo con la ganadería, los cultivos de arroz, tanto que en la población se concentran importantes centros de compras del producto a campesinos de varios departamentos”, cuenta el docente e historiador Gilberto Quiroz.
De la misma manera en jurisdicción de Sahagún se concentran importantes reservas de gas natural, en los límites con el departamento de Sucre, que son transportadas a refinerías de Cartagena. Sahagún tiene un poco más de 90 mil habitantes.
Pasearon por el pueblo
De acuerdo con testigos, el miércoles 17 de mayo del año en curso, Luz Neida Bettín Baldovino fue vista en compañía de Sadith Vanessa Martínez caminando por varios sectores del municipio, en aparente ejercicio de diligencias personales.
Dijeron que las dos mostraban en sus vientres las señales de un avanzado estado de embarazo y que solamente eran observadas desprevenidamente por la comunidad.
Contaron que antes del mediodía las dos mujeres ‘desaparecieron’ de la cabecera municipal, hasta que fueron vistas nuevamente caminando y hablando cerca al corregimiento ‘Los Amarillos’, en la zona rural de Sahagún.
Varios campesinos habitantes de una de las parcelas ubicadas en el corregimiento de ‘Los Amarillos’ pudieron observar a las dos mujeres, pero dijeron que no notaron nada extraño en ellas.
Indicaron que ya eran cerca de las tres de la tarde cuando una mujer se acercó a la parcela con una niña recién nacida entre sus brazos afirmando que acaba de dar a luz en uno de los potreros.
Entre quienes se encontraban en el lugar le ayudaron a limpiar a la niña y llamaron a una ambulancia, pero no se quiso subir
“Entre quienes se encontraban en el lugar le ayudaron a limpiar a la niña y llamaron a una ambulancia, pero no se quiso subir. Se fue por otro lado con la bebé”, dijo uno de los campesinos.
Expresó que cuando a mujer se fue comenzaron a preguntarse sobre el lugar donde había tenido a su hija y dónde había quedado la placenta.
“Caminaron hacia la zona donde había indicado y se encontraron con la escena de una mujer muerta con una herida en el cuello y el vientre. Fue cuando dimos aviso a la Policía”, contaron.
El lugar es una zona rodeada por palmas de vino y su interior se encuentra tapizado con hojas secas donde el ganado llega para protegerse del fuerte sol que hace por estos días.
Ahí fue donde le dieron muerte a Luz Neida Bettín y en el área aparecen todavía los vestigios de lo sucedido.
Con bisturí
De acuerdo con las autoridades, a la mujer en estado de embarazo le habrían dado una medicina para inducirle el parto, pero que al final por los gritos de angustia terminaron dándole muerte para extraerle a su hijo.
Después que la presunta asesina, Sadith Vanessa Martínez se fue hacia Sahagún, se dirigió al Centro de Atención Médica de Urgencias -Camu- donde los médicos descubrieron que no había dado a luz, tal como dijo al llevar a la recién nacida para su atención.