En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Nueva versión en caso del motel de Valledupar: un video sería la pieza clave
El padre aseguró que videos demuestran que no obligó a la mujer a dejar sola a la bebé.
Un video sería la prueba de que Humberto Manuel Olivella Pineda, padre de la bebé que murió dentro de un carro en el motel Santa Bárbara de Valledupar, no sería el responsable de los delitos que le imputa la Fiscalía: secuestro agravado, carnal violento y homicidio por posición de garante.
El material visual fue presentado por su abogado, Fredy Gutiérrez Nieves, en el segundo día de audiencia de imputación de cargos que se llevó a cabo en el Juzgado Tercero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Valledupar.
María Camila Mengual habría sostenido relaciones sexuales sin presión alguna con el acusado
María Camila Mengual Mojica y Humberto Manuel Olivilla Pineda, padres de la bebé muerta. Foto:Cortesía
Olivella llevó contra su voluntad a la víctima y a su hija al motel Santa Bárbara, donde ingresaron a la habitación 111. Hizo descender a la madre de la niña, dejando a la bebé en el vehículo...
El defensor alega que habría que redireccionar la investigación, porque la madre de la menor, María Camila Mengual, sostuvo relaciones sexuales sin presión alguna con el acusado mientras este dormía en el motel.
Según el litigante, el encuentro fue grabado por ella misma a través del celular de Olivella Pineda, para enviarlo, presuntamente, a una joven con la que el acusado estaría saliendo.
“Aquí el abusado sexualmente sería mi representado y las evidencias así lo demuestran. Es decir, en las imágenes se aprecian dos eventos: uno de placer y otro que fue violado porque mi cliente estaba dormido, inconsciente en el momento de la grabación”, recalcó el abogado.
La situación adquiere relevancia porque, de acuerdo con lo planteado por Fredy Gutiérrez Nieves, probablemente, con los tiempos, horarios y fecha de la grabación se podría determinar lo expuesto anteriormente.
“La juez debe valorar este video para que se dé cuenta del estado en que se encontraba mi cliente. El dormía, mientras ella grababa el encuentro sexual”, recalcó el defensor.
Elementos probatorios desde que ella sube al vehículo hasta cuando llegan al motel
Si una mujer que escribe estos mensajes y se embarca en el carro de uno, entonces no es secuestrada
Durante su intervención, también destacó que existen evidencias y elementos probatorios como llamadas, capturas de mensajes y otros videos que indicarían que la madre de la bebé habría sido quien propició el encuentro con el joven el día que se registró el lamentable deceso de la niña.
“En una de esas conversaciones ella dice: 'te pago para que estés conmigo'. Él se niega, pero ella insistió alegando: 'aunque sea la última vez'”, resaltó el abogado.
“Si una mujer que escribe estos mensajes y se embarca en el carro de uno, entonces no es secuestrada”, subrayó el letrado.
De igual forma detalló que, inicialmente, la bebé se encontraba con ellos en la habitación 111, pero luego la mujer habría decido dejarla en el interior del vehículo.
“Hay muchos elementos probatorios de todo lo que aconteció ese día, desde el momento que ella se sube al vehículo hasta cuando llegan al motel. No tengo ningún inconveniente que el Ministerio Público intervenga, porque estoy seguro de que cuando analicen estas evidencias se puede aclarar todo”, precisó Gutiérrez Nieves.
Elementos probatorios de la Fiscalía
La Policía de Valledupar llegó hasta las instalaciones del Motel para adelantar las investigaciones. Foto:Foto: Suministrada
Este le propina una cachetada, acelerando el automotor y contra su voluntad, se lleva a las dos en el vehículo. Sube por la carrera 9.ª a alta velocidad...
Por su parte, la Fiscalía también asegura que cuenta con elementos probatorios recolectados en el lugar de los hechos.
La investigación está condensada a partir de los hechos registrados el 1.º de enero de este año. Parte del relato de la madre de la pequeña, María Camila Mengual Mojica, desde el momento en que sube al vehículo de Humberto Manuel Olivella Pineda, para mostrarle a la menor de 7 meses.
“Al parecer, este le propina una cachetada, arrancando el automotor y contra su voluntad, se lleva a las dos en el vehículo. Sube por la carrera 9.ª a alta velocidad, da la vuelta por el sector del parque de La Provincia, donde sigue propinándole golpes a la víctima (María Camila), diciéndole palabras soeces delante de la niña”, relató el fiscal Édgar Rodríguez durante la audiencia.
Siguiendo el recorrido, volvió a amenazar a la víctima con propinarle un tiro en la pierna. Esta intentó abrir la puerta del carro, pero no funcionó.
“Olivella llevó contra su voluntad a la víctima y a su hija al motel Santa Bárbara, donde ingresaron a la habitación 111. Hizo descender a la madre de la niña, dejando a la bebé en el vehículo con el motor encendido y los vidrios arriba. Con amenazas hizo que María Camila ingresara a la habitación, que se quitara la ropa. propinándole golpes”, subrayó el funcionario público.
Además, refirió: “La tira a la cama, la penetra y la coge por el cuello diciéndole que la va a matar. Cuando termina, ella manifiesta que se siente mal, que tiene mareo y ardor en los ojos y aun así sigue maltratándola, sin importar lo que ella decía”, resalta.
El ente acusador destacó además en el proceso judicial que María Camila se desmayó. Luego fue encontrada por los trabajadores del motel Santa Bárbara, quienes se percataron de la niña en el interior del vehículo, pero estaba sin vida.
La continuidad de la audiencia está prevista para hoy lunes, a partir de las nueve de la mañana.