En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Exclusivo suscriptores
Turismo de Buenaventura, en riesgo: autoridades luchan para no perder turistas en medio de crisis de orden público
Gremios piden que se lideren estrategias para reactivar estos sectores, más allá de lo militar y policial.
De la grave situación de violencia en Buenaventura no se ha salvado ni el turismo, que en otras épocas era uno de los más fuertes de la región, gracias a la belleza de su topografía, que permite el avistamiento de ballenas y disfrutar de algunas de sus playas, acompañado de un ambiente característico del Pacífico.
Tan en playas como La Bocana, considerada como una de las joyas turísticas del puerto sobre el Pacífico, sus habitantes habían advertido sobre el tránsito de hombres armados en lanchas rápidas. Incluso, de manera reciente, se presentó un enfrentamiento armado que terminó con una persona muerta y otra herida.
Esta situación ha generado que muchas personas decidieran dejar de visitar esos lugares y también, que algunos de sus habitantes se confinaran en sus casas.
Consejo de seguridad en Buenaventura con la gobernadora Dilian Francisca Toro. Foto:Gobernación del Valle
Algo similar pasó en La Barra, otra playa turística, cuyos pobladores aseguraron ver a varios hombres armados que llegaron con armas.
Según informes de la Policía Nacional, tanto ‘Shottas’ como ‘Espartanos’, también buscan tener el control de estas zonas turísticas.
Policía trata de evitar que 'joya turística' caiga en manos del crimen organizado
Con el firme propósito de recuperar la tranquilidad en las playas turísticas de Buenaventura, integrantes del Gaula de la Policía, Sijin y Goes, adelantaron operativos, que dejaron como resultado la captura de 13 personas que presuntamente harían parte de 'Los Espartanos'.
Se trató de una operación en la que además, las autoridades lograron incautar tres fusiles calibre 5.56 con cuatro proveedores, seis armas de fuego, siendo (tres tipo revólver e igual número pero en pistola), siete granadas de fragmentación, 234 cartuchos de diferentes calibres y dos lanchas en fibra de vidrio con motor.
"Los detenidos al parecer, venían generando homicidios, extorsiones, hurtos y desplazamientos forzados en este corregimiento", según indicaron las autoridades.
Dentro de las personas capturadas se encuentra alias 'Pinturita', quien habría asumido el liderazgo en la Bocana, tras las capturas de los integrantes de 'Los Shottas', quienes habían tenido por años el control de esta zona turística.
"Se presume que las lanchas incautadas estaban siendo utilizadas por parte de los Espartanos, para el transporte de estupefacientes, armas de fuego y para la comisión de hurtos a turistas, comerciantes y pesqueros", indicó el informe policial.
Acciones que suman
Ante el miedo y el confinamiento de habitantes de algunas de las playas turísticas de Buenaventura, desde la gobernación del Valle del Cauca, se adelantó una jornada amigable con el medio ambiente, con el fin de mitigar otra de las problemáticas que afectan estas zonas del puerto: la contaminación.
Es por eso que se realizó la actividad, denominada ‘Plogging por la conservación de La Bocana’, que contó con el apoyo de Comfenalco Valle y la Fundación Maguipi.
Jornada de limpieza en playas turísticas de Buenaventura Foto:Gobernación del Valle del Cauca
“Finalmente, los residuos plásticos terminan en las playas, afectando gravemente los ecosistemas marinos. Es fundamental generar conciencia y promover hábitos responsables para la conservación del medio ambiente”, explicó Nasly Fernanda Vidales González, subsecretaria de Desarrollo Sostenible, quien hizo un llamado a la comunidad para evitar arrojar basura en los ríos.
Participaron estudiantes y comunidad en general. Foto:Gobernación del Valle del Cauca
Esta actividad contó con la participación de estudiantes de Humanidades, Cambio Climático, istración Ambiental y Promotoría Ambiental de la Unidad Central del Valle (Uceva), el Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo (Intep) y de la comunidad en general.
Petición para fortalecer el turismo en el puerto
Ante este panorama, en el marco del reciente consejo de seguridad, que lideró la gobernación del Valle del Cauca, gremios del turismo expresaron la necesidad de proteger e impulsar este sector del puerto.
John Janio Álvarez, representante del gremio del turismo del distrito de Buenaventura, señaló que tan solo en Juanchaco viven cerca de 500 personas. Y aunque considera que en esta zona debería estar presente la institucionalidad, considera que “eso no está sucediendo”.
Buenaventura y su apuesta turística Foto:Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO
“Gracias a la gestión de la gobernadora del Valle del Cauca y a nuestra alcaldesa, por ayudarnos a solucionar este problema, antes de que comencemos nosotros a ser los líderes del turismo en el Pacífico, porque eso es Buenaventura, un lugar donde se registra la mayor cantidad de visitantes”.
Apoyo, más allá de lo militar
El turismo es tan solo uno de los sectores que buscan reactivarse, pese a la situación de violencia en el puerto.
Voceros gremiales, así como empresarios y representantes de organizaciones sociales de Buenaventura, buscan que con el plan de choque anunciado por la Gobernación, se apoyen sus sectores y se impulse la paz.
“Nos unimos a ese llamado de la señora gobernadora que hace al Gobierno nacional y que se le envió a través de su delegado, pues definitivamente el Gobierno debe asumir también la postura y esa responsabilidad que tiene para con el Pacífico colombiano especialmente Buenaventura”, manifestó Ricardo Mosquera, presidente de Asocomunal Buenaventura.
Entre tanto, Jhony Castaño, vicepresidente de junta directiva de la Cámara de Comercio de Buenaventura, advirtió por el cierre de de 250 negocios. Por tal motivo, pidió más apoyo del Gobierno nacional, para que visite a Buenaventura con “una política seria, una estructuración de política social, porque no tanto sirve lo militar, sino un tema social”.
Por su parte, Franklin Ruiz Palacios, presidente del Comité Intergremial y Empresarial de Buenaventura, resaltó “el entusiasmo que se observa de la señora gobernadora y la señora alcaldesa en el tema de esta coyuntura. Es hora de que el Estado de forma permanente, de verdad, garantice el control territorial, haciendo uso de su responsabilidad y obligación constitucional”.
Le puede interesar
Gobernadora habla sobre intervención en Buenaventura. Foto: