Tras el asesinato de la gobernadora de La Laguna Siberia, Caldono Cauca, Sandra Peña Chocué, asesinada en la mañana de este martes, Blanca Andrade, lideresa indígena, afirmó que si es necesario bloquear la vía Panamericana un año, lo van a hacer.
“Si nos toca tapar la Panamericana un año, la vamos a tapar. Ya nos sacaron la puta piedra y aquí es peleando. Eso no que vamos a ir en vías legales, en vías de conversa como la novia y el novio, aquí es a pelear, si nos matan, a ver si matan a todos los indios. En 500 años vinieron y
no nos acabaron, yo creo que ahora tampoco nos van a acabar”, expresó la lideresa durante el sepelio de la autoridad nasa.
En el material audiovisual, la dirigente hace una invitación a los jóvenes.
“Porque ahora sí, ya tocaron a las mujeres y si tocan a las mujeres es como tocar a toda la familia”, agrega.
Las comunidades exigen garantías en esta zona del
Cauca. Este pronunciamiento se da, luego de que indígenas bloquearan la vía Panamericana en el sector El Pescador, jurisdicción de Caldono, en el norte del departamento, en rechazo al crimen de la líder indígena.
Este miércoles se llevará a cabo en Caldono, un consejo extraordinario de seguridad para tomar acciones concretas y buscar esclarecer el asesinato de la gobernadora, Sandra Liliana Peña Chocué.
En el encuentro estarán el ministro de Defensa, Diego Molano, el ministro del interior, Daniel Palacios; el alto comisionado para la Paz, Emilio Archila; así como altos mandos militares y de la Policía.
Según el informe preliminar de las autoridades, la líder social fue asesinada cerca de las 7 de la mañana del pasado martes, en el sector conocido como El Porvenir del corregimiento Pescador.
POPAYÁN