El coronel (r) Carlos Julio Plata Becerra volvió, por cuarta vez, a ser alcalde de Acacías, porque la mayoría de los ciudadanos, del segundo municipio con más habitantes del Meta, después de Villavicencio, coincidieron que por su trayectoria y experiencia era el único que podía devolverles la seguridad y la tranquilidad.
Plata Becerra es, tal vez, el único mandatario en el país que ocupa esa posición, a través del voto, por cuarta ocasión, hoy con 85 años de edad, con la circunstancia adicional que fue elegido por primera ocasión como alcalde de ese municipio, para el periodo 1998-1990, la primera vez que en Colombia se eligieron alcaldes a través del voto, en ese momento tenía 50 años.
En el primer periodo 1998 – 2000 fue elegido por el Partido Conservador; la segunda vez, en el período 1998 – 2000, por el movimiento ciudadano Convergencia Cívica; por tercera vez fue elegido para el período 2004 – 2007, por el partido Vamos Colombia, y acaba de ser elegido, por cuarta vez, por para el periodo 2024-2027 por el partido Conservador, con 22.114 votos.
El ciudadano acacireño Jorge Enrique Cubillo, quien recuerda que vivió de cerca la primera elección de Plata Becerra como alcalde, pero que en esta ocasión estaba respaldando otra candidatura, dice que la única explicación que encuentra para que haya sido elegido por cuarta vez es por el tema de seguridad.
Javier Rodríguez, estratega de la campaña que acaba de terminar, señaló que en la investigación que hicieron para empezar la contienda política, el principal problema que encontraron en el municipio fue la inseguridad, y el coronel Plata por su perfil y la experiencia en los años anteriores tenía la hoja de vida ideal para decir que se iba a recuperar la seguridad y con certeza los otros sectores también iban a empiezan a mejorar.
Plata Becerra tiene una reconocida trayectoria en la Policía Nacional, hasta llegar al grado de teniente coronel y ser comandante de las estaciones 7, 8, 9, 10, 11 de Bogotá, entre los años 1975 -1980. También fue director de la cárcel Colonia Penal de Oriente, en Acacías.
El alcalde electo dice en su hoja de vida “que a lo largo de mi carrera profesional desarrollé destrezas para participar en la solución de problemas y en el manejo de conflictos, alta sensibilidad para motivar a la comunidad y a los compañeros de trabajo, fomentando la cohesión de grupo y el desempeño efectivo de las misiones encomendadas”.
Por eso, el estratega de campaña concluye que la gente empezó a repetir que el único que podía devolver la seguridad y la tranquilidad en Acacías era el coronel Plata porque ya lo había hecho y tiene la experiencia y puede volver a hacerlo.
Además, en sus tres pasos anteriores por la Alcaldía dejó obras como una Universidad Abierta y a Distancia (Unad), colegios, empezó la construcción del malecón turístico, la villa Olímpica, construyó vías y 833 soluciones de vivienda, entre otras realizaciones. De esa manera, plata Becerra se convirtió en el decano de los alcaldes por voto popular en Colombia.
NELSON ARDILA ARIAS
Para EL TIEMPO
VILLAVICENCIO
Más noticias de Colombia: