Autoridades indígenas del Cauca confirmaron el secuestro y posterior asesinato de un comunero en el sector de López Adentro en el municipio de Caloto, a más de dos horas de Popayán.
El secuestro del indígena por hombres armados fue en el corregimiento El Palo, en Caloto, y luego se reportó su asesinato, denunció en sus redes sociales la senadora por los pueblos indígenas de Colombia, Aída Quilcué.
Aunque en principio se indicó que había sido secuestrado junto a su pequeña, líderes indígenas confirmaron horas después que la niña presenció lo ocurrido, más no fue raptada.
Según el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), los hechos ocurrieron alrededor de las 5:35 de la tarde de este martes 16 de mayo en la salida del corregimiento el Palo hacia el Pajarito cuando Janer Julicue Rivera, de 35 años, se dirigía a su residencia.
El comunero se movilizaba acompañado de una menor de edad cuando hombres armados los interceptaron en un vehículo sin placas.
Los hombres se llevan a Janer “con rumbo así a Corinto, dejando abandonada a la niña, en la vereda el Carmelo aproximadamente a las: 5:45 pm, luego que la niña se encontraba llorando en el sector mencionado, un transeúnte que pasaba en una moto con rumbo hacia el Palo la recoge y posteriormente la entrega a su tía, en la vereda el Pílamo...”.
Dos días después, y de acuerdo con la denuncia del Cric, el cadáver de esta persona fue encontrado por el sector del Barrancón entre Miranda y Corinto.
El comunero registraba heridas de armas de fuego a la altura de la cabeza.
“Estos hechos se vienen presentando constantemente y continúan la extinción de los jóvenes de nuestro territorio de López Adentro; a causa del conflicto que han generado los grupos armados, que hacen presencia en los territorios del Norte del Cauca, como las disidencias de las Dagoberto Ramos, Jaime Martínez, Eln, entre otros grupos que disputan el territorio, que a su vez involucran a nuestra juventud y desarmonizan el territorio”, agrega la organización indígena.
En el mismo cabido indígena de López adentro, horas antes, hombres fuertemente armados asesinaron al comunero indígena Brayan Alexis Yyague Camayo, de 24 años, mientras se encontraba en un establecimiento público, en Huasanó.
El joven fue encontrado sin vida y con 15 disparos con arma de fuego en diferentes partes de su cuerpo, según el reporte judicial.
Lea más noticias de Colombia