En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Exclusivo suscriptores
Lo que era el rescate por un naufragio terminó en la incautación de más de una tonelada de droga, en Tumaco, Nariño
La Armada Nacional hizo la gigantesca incautación y detuvo a los cuatro tripulantes.
La droga, la motonave y los capturados. Foto: Armada Nacional
Cuando una embarcación navegaba por las aguas del océano Pacífico empezó a hundirse, en aguas de la jurisdicción del municipio de Tumaco, en Nariño.
De inmediato, las unidades de guardacostas de la Armada de Colombia atendieron una voz de auxilio. Pero al llegar al lugar se encontraron con la sorpresa de que en el navío había más de una tonelada de droga.
La embarcación, tripulada por cuatro personas, se había hundido por las difíciles condiciones meteomarinas registradas a esa hora, por lo que los hombres de la Estación de Guardacostas de Tumaco lograron llegar hasta el lugar e interceptaron la embarcación, al recuperar y revisar la misma se percataron que transportaba un total de 67 bultos negros lo que les causó mucha sospecha.
De inmediato, la embarcación junto al personal fue llevada hasta el muelle de Tumaco, donde integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación Criminal y Judicial (CTI), adelantaron las pruebas correspondientes al misterioso cargamento, determinando que se trataba de 1.341 kilogramos de clorhidrato de cocaína, los que en el mercado negro tendrían un valor superior a los 45 millones de dólares.
El comandante de la estación de Guardacostas Primaria de Tumaco, capitán Julián Mauricio Díaz, informó sobre esta acción adelantada en las aguas del Pacífico que los cuatro hombres de nacionalidad colombiana fueron capturados por el presunto delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, para luego ser puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
“Con esta importante operación se logra afectar de manera contundente a las organizaciones al servicio del narcotráfico, la Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones para evitar este tipo de delitos”, anunció.
El pasado 12 de septiembre, a plena luz del día unidades de la Armada de Colombia en operaciones de control y seguridad integral marítima en el Pacífico, en aguas adyacentes al departamento del Valle, realizaron la persecución de una embarcación sospechosa que intentó huir al notar la presencia de la autoridad, la cual minutos después fue interceptada con cuatro personas de nacionalidad colombiana en su interior, quienes pretendían llegar hasta Centroamérica con 77 bultos con estupefacientes.
Los tripulantes tras varias maniobras evasivas fueron sometidos por hombres de la Unidad de Reacción Rápida de Guardacostas y luego transportados hasta la Estación de Guardacostas de Buenaventura, donde se realizó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada al cargamento incautado, la cual determinó que los paquetes contenían 2.269 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
Esta operación en alta mar se hizo con el apoyo de una aeronave de los Estados Unidos. Los hombres que se movilizaban en la embarcación fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, para continuar con su proceso de judicialización.
Con este resultado, la Institución Naval logró evitar el ingreso de más de 76 millones de dólares a las organizaciones narcotraficantes que operan en la región, al igual que la distribución de más de 5.6 millones de dosis del alcaloide en las calles de los países de Centroamérica y Estados Unidos.
En lo que va corrido de este 2024, la Fuerza Naval del Pacífico ha logrado la incautación de 216 toneladas de estupefacientes en el océano Pacífico, de las cuales, 173 toneladas han sido de clorhidrato de cocaína y 42 toneladas de marihuana.
La Armada de Colombia anunció que va a continuar desarrollando operaciones que permitan atacar toda la cadena del narcotráfico, con el objeto de propinar golpes contundentes contra sus estructuras financieras y logísticas.