En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Masacre en Tibú | Él era Miguel Ángel López, asesinado junto a su esposa y su bebé: embalsamaba cadáveres del conflicto armado
El hombre era dueño de una funeraria y fue baleado en vía rural.
Miguel Ángel López, masacrado junto a su familia en Tibú Foto: Redes sociales/ YT: @realidadescanal
Un día después de su cumpleaños, en zona rural de la vía que de Tibú conduce a Cúcuta, en Norte de Santander, Miguel Ángel López Rojas, el reconocido dueño de la funeraria San Miguel, vio cómo el conflicto armado lo convirtió, junto a su familia, en víctima de la segunda masacre del año.
El asesinato ocurrió este miércoles, 15 de enero, mientras Miguel se transportaba junto a su esposa, Zulay Durán Pacheco y dos de sus hijos. El alcalde de Tibú, Richar Claro, confirmó a 'Blu Radio' que el bebé de meses de nacido -identificado como Miguel Herney López Durán- falleció en el ataque, mientras que, el hijo de 10 años, se salvó.
Según reportes, un grupo armado los interceptó y los asesinó a bala en una zona controlada por la delincuencia.
En su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro confirmó la noticia y agregó detalles a la información suministrada. La masacre ocurrió en la vereda La Valera, del corregimiento de La Silla, en esta zona de la vía entre los dos municipios. Además, aseguró que las autoridades se trasladaron al sitio para intentar recuperar los cuerpos.
Sin embargo, según reportes, a las autoridades se les dificultó la entrada al sector por la presencia de grupos al margen de la ley. En vida, ese trabajo le habría correspondido al hoy masacrado.
Él era Miguel Ángel López, asesinado en Tibú junto a su familia
La labor de recuperar los cuerpos de los fallecidos en medio de una "zona roja" azotada por el conflicto armado, es algo que pocos tienen el derecho de hacer. Entre esos pocos, que entran a zonas de guerra para levantar los cuerpos de los fallecidos, estaba Miguel Ángel López.
Miguel Ángel López y su esposa, masacrados en Tibú Foto:Redes sociales
Miguel era un embalsamador de Tibú, aprendió de manera empírica a preparar los cuerpos para su funeral. Desde el comienzo de su oficio, preparó más de 500 cuerpos víctimas del conflicto armado que se vive históricamente en la zona.
En septiembre de 2024, el periodista Jhon Jácome reveló la historia del hombre en el reportaje 'El Trabajo del Embalsamador de Guerra en Colombia', realizado para su formato 'Realidades'. Allí, Miguel habló del oficio que desempeñó en esta región del país y que, por obvias razones, ponía su vida en riesgo al servicio de los fallecidos.
Carro fúnebre, funeraria San Miguel Foto:Redes sociales
Miguel relató cómo gracias a la confianza que tenía por parte de las autoridades y también de los grupos ilegales que controlan la zona podía ejercer su trabajo. El hombre era uno de los únicos que podía entrar a zona de guerra sin salir perjudicado porque todos sabían lo que hacía.
"Nosotros salimos a cumplir una labor humanitaria", mencionó en el registro el ahora fallecido. Además, aseguró que, antes de ir a cumplir con su trabajo, tenía que pedir permiso para no molestar a ninguna de las dos partes.
A pesar de que la muerte era su forma de ganarse la vida, Miguel guardaba un respeto especial por los cuerpos que levantaba y preparaba. Como parte de su preparación, el hombre ponía música a bajo volumen y, a veces, pedía a los cadáveres que le ayudaran a cumplir a cabalidad con su oficio.
Miguel Ángel López y su familia fueron masacrados en Tibú Foto:Redes sociales
López, en el mismo documental, habló sobre su propia muerte y dejó, para la posteridad, su deseo para cuando llegara el momento. "Siempre le he dicho a mi familia: 'no importa el ente de mi muerte, bien sea natural o violenta, quisiera una cremación'. Me dan fobia las bóvedas".
Hoy la muerte de Miguel junto a su familia consterna a toda la comunidad nortesantandereana, que lo reconocía como un hombre comprometido con su labor. Las autoridades avanzan con las investigaciones que determinen el fallecimiento de la familia.
Aún ningún grupo se ha adjudicado la masacre pero se reporta que en la zona hay presencia de activos del Clan del Golfo y el Eln.