En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Pancho y Chita, sin justicia: caso de chimpancés que dejaron escapar de su hábitat en Pereira y fueron sacrificados sigue impune
La senadora animalista Andrea Padilla reveló que el proceso que se abrió no ha tenido avances.
Pancho llegó hasta un centro vacacional. Foto: Archivo El Tiempo/Captura de video
En agosto de 2023, los chimpancés Pancho y Chita se escaparon de su hábitat en el Bioparque Ukumarí, en Pereira, y fueron sacrificados. Meses después, las autoridades capturaron a uno de los cuidadores de los simios porque presuntamente él habría quitado los candados para que estos se salieran. Hoy, el caso sigue en la impunidad.
La senadora Andrea Padilla, una de las abanderadas de las causas animalistas en el Congreso de la República, estuvo en Pereira en el lanzamiento de la Red de Juristas Animalistas "Alegato" y se refirió al caso de los chimpancés sacrificados.
Padilla reveló que el proceso penal por maltrato animal en la muerte de los dos chimpancés "no ha habido justicia, no ha pasado absolutamente nada".
Andrea Padilla, senadora. Foto:Senado
La congresista añadió que "el proceso sigue abierto, pero no se ha establecido absolutamente nada, no ha habido imputaciones, no ha habido nada, porque no se ha logrado demostrar si efectivamente fue una actuación dolosa o culposa. Lo que habían en principio señalado es que al parecer intencionalmente habían dejado abiertas las jaulas, pero es el momento en que no hemos visto la justicia".
Sin embargo, la abogada Juliana Franco, presidenta de "Alegato", sostuvo que el cuidador sí fue imputado por el delito de maltrato infantil, pero no ha sido condenado y se encuentra en libertad.
Es de resaltar que en Colombia el delito de maltrato infantil no genera pena privativa de la libertad.
Sobre las razones para que este proceso no haya avanzado, Padilla dijo que tal vez quizás haya sido difícil establecer el material probatorio y es un caso que también se volvió muy político, lo que enreda en general este caso de procesos. "Pero el proceso sigue abierto y tenemos la expectativa de que algo suceda", expresó.
Yoko tiene cerca de 38 años. Foto:Cortesía Bioparque Ukumarí
En el Bioparque Ukumarí aún queda un chimpancé, Yoko, que será trasladado a un santuario de simios en Brasil antes de que finalice este año, según el director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), Julio César Gómez, y el gerente de Ukumarí, Raúl Murillo.
Sin embargo, la senadora Padilla afirmó que radicó la Ley Yoko para que animales como los grandes simios tengan tres derechos: a la vida, a la libertad y a no sufrir maltrato físico y/o emocional.