Las posibles extorsiones y amenazas que habrían recibido trabajadores que adelantaban las obras de mejoramiento y mantenimiento de tres puentes que garantizan la movilidad en Tumaco, Nariño, ocasionaron la suspensión inmediata de las mismas y su retiro de la región.
La decisión de suspender las obras en los puentes de El Morro, El Pindo y Agua Clara generó la airada reacción de los gobiernos municipal y departamental.
En el Instituto Nacional de Vías (Invías), a través de un comunicado, aclararon que desde el 21 de agosto hasta el 20 de septiembre de este 2024, el contrato de obra se encuentra suspendido, con el aval de la interventoría y por una solicitud que hizo el Consorcio Protumaco, responsable de las ejecuciones.
El organismo informó que las razones para suspender el mencionado contrato “se fundamentan en la retención por parte de personas desconocidas de 15 trabajadores del Consorcio, el 14 de agosto de 2024 entre las 5:00 p. m. y 9:30 p. m. en el barrio Ciudadela, en la ciudad de Tumaco”.
Invías denunció que durante ese tiempo hombres desconocidos habrían exigido sumas de dinero a cambio de no afectar la integridad de las personas y el vehículo, al igual que no hacer posteriores extorsiones.
“Eso determinó la necesidad de abandonar el municipio de manera inmediata sin la posibilidad de retornar al sitio de trabajo, toda vez que peligra la integridad de sus vidas por amenazas”, añadió.
Precisó que teniendo en cuenta que prevalece la vida y la integridad de las personas, la solicitud de suspensión elevada por el contratista “fue catalogada como viable pues se enmarca en una situación de fuerza mayor y caso fortuito, razón por la cual la decisión se toma en aras de la preservación del contrato y realización del objeto previsto”.
El Instituto Nacional de vías rechazó de manera vehemente cualquier situación de hechos al margen de la ley, que desencadenen en amenazas a la vida e integridad de los trabajadores y contratistas de la importante obra.
La reacción de los mandatarios
La decisión adoptada por el contratista no fue del gusto y aceptación de los mandatarios de Tumaco y Nariño, quienes se pronunciaron al respecto.
El alcalde de Tumaco, Félix Henao, dijo: “No solo como tumaqueño, sino también como mandatario, manifiesto que es inaceptable el abandono de obras tan importantes para Tumaco, como los puentes de nuestro distrito”.
“No toleraremos más incumplimientos”, recalcó y añadió que se encuentra muy comprometido en resolver esta compleja situación surgida de manera inmediata.
“Ellos hace unos meses me habían expresado de que se habían gastado el presupuesto del municipio”, reveló y dijo que no ha visto ningún avance en las obras y que los recursos perdidos ascienden a la suma de $ 7.000 millones.
Sobre las amenazas que habrían recibido los trabajadores dijo que con las autoridades competentes serán investigadas¸ “en realidad no se había tenido esa información y la Fuerza Pública tampoco tuvo esa información, esperamos que no quieran evadir esas obras que nosotros hemos gestionado con el Gobierno Nacional”.
“Hoy nos dicen que van a suspender las obras hasta nueva orden, vamos a convocar a un consejo extraordinario de seguridad para establecer la veracidad de esa información, no hay ninguna denuncia sobre secuestro o intimidación por algún grupo armado en Tumaco”, expresó.
Por su parte el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, aclaró que “no se ha encontrado evidencia de retención de trabajadores del consorcio que adelanta las obras de los puentes Agua Clara, El Pindo y El Morro en Tumaco”.
Tras reunirse con el alcalde de Tumaco y representantes de la Fuerza Pública, el mandatario seccional precisó que “en ningún momento se ha presentado una denuncia especifica por secuestro o por retención”.
Escobar anotó que los niveles de inseguridad en Tumaco se han reducido de manera notoria en los últimos meses, por lo que este caso será analizado con mucho detenimiento para no afectar a la comunidad tumaqueña.
MAURICIO DE LA ROSA
Especial para EL TIEMPO
Pasto