En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cual es la ciudad colombiana clasificada como la más peligrosa del mundo?
¿Cómo va el juicio al expresidente Álvaro Uribe?
¿Accidente de bus en Calarcá?
Frío inusual en Bogotá explicado por el Ideam

Noticia

Sigue la angustia búsqueda del campesino desaparecido tras avalancha en vereda de Pasto

Zozobra y angustia vive la familia del agricultor Luis Gallardo, desaparecido desde el 31 de marzo.

Continúa la búsqueda de campesino desaparecido tras avalancha en zona rural de Pasto

Continúa la búsqueda de campesino desaparecido tras avalancha en zona rural de Pasto Foto: Cortesía

Alt thumbnail

SUBEDITORAActualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
amedida que pasan las horas y los días aumenta la desesperación y la angustia en la familia del agricultor Luis Gallardo, quien se encuentra desaparecido desde el pasado 31 de marzo, por la avalancha de la quebrada Dolores en el corregimiento de Mocondino, zona rural del municipio de Pasto.
Todo sucedió en la tarde del Jueves Santo, cuando se desató un fuerte aguacero en la citada vereda, cuyos pobladores en su mayoría se dedican al agro y a la ganadería, ya estaban participando en los distintos actos religiosos programados con motivo de la celebración de Semana Santa.
De aproximadamente 75 años de edad, Luis es muy conocido entre los vecinos de la vereda, al que le guardan mucho cariño y aprecio, al igual que a su esposa Abigail y a sus dos hijas.
“La preocupación por su paradero es tan grande que desde las seis de la tarde del jueves toda la comunidad, tanto de Mocondino como de Dolores, nos concentramos en su búsqueda, pero fue imposible por la magnitud de los hechos”, dice su amigo y gobernador del cabildo indígena Silvio Naspirán.
Después de casi cinco días su búsqueda no ha parado, “todos estos días no se ha descansado, en turnos la comunidad está buscando por las orillas de la quebrada, moviendo barro, troncos y piedras, pero todo ha sido imposible”, reitera el gobernador.
Las ilusiones por encontrarlo con vida se mantienen entre los de su familia y los habitantes del lugar rodeado por montañas, “había la esperanza de que la Alcaldía Municipal nos prestara asistencia con personal especializado para rescates, pero no hay un compromiso real”, dice Naspirán.
Avalancha en zona rural de Pasto

Avalancha en zona rural de Pasto Foto:Cortesía

Indica, que, aunque allí sí estuvieron los rescatistas, “la búsqueda se hizo con drones y eso no es tan viable porque es imposible que el señor esté por encima del lodo, lastimosamente no ha habido de las autoridades ese acompañamiento permanente”.
“Aquí como somos campesinos no nos prestan la atención, solo se está visibilizando a la quebrada Guachucal en el corregimiento de Jamondino, pero lo que pasa en Dolores está en el olvido”, recalca con resignación.
Lo registrado en la vereda Dolores es totalmente distinto a lo que sucedió en el vecino corregimiento de Jamondino, donde las lluvias causaron la avalancha de la quebrada Guachucal.
Las chorreras La Toma, Negra, El Tambillo y El Motilón son las que surten sus aguas a la quebrada Dolores, que con el fuerte invierno de esa tarde originó grandes grietas en cinco puntos distintos de la montaña más cercana.

Grandes deslizamientos en las chorreras

“A las tres de la tarde del Jueves Santo comenzaron las lluvias muy fuertes, a las cuatro de la tarde ya se calmaron, se miró primero el deslizamiento de la chorrera Negra, 15 minutos después hubo otro deslizamiento en El Motilón, luego en La Toma”, así narra el líder indígena la magnitud de la tragedia ocasionada por el invierno.
La hipótesis que tienen los pobladores sobre lo que le pudo haber ocurrido al señor Luis Gallardo, es que cuando calmó el aguacero él se acercó hasta la parte baja de la montaña para retirar sus vacas, se habría confiado de que las lluvias en ese momento habían calmado, pero lastimosamente la avalancha lo pudo haber sorprendido unos minutos después.
“A los familiares les pedimos que vamos a ver el potrero donde él tenía el ganado, para ver si él bajó con sus animales, efectivamente el ganado estaba en su potrero, eso nos da a entender que entonces él no alcanzó a llegar”, fue la explicación.
También reconoce que “sus familiares si dan razón a qué hora salió de su casa y calculan el tiempo que se debió haber demorado hasta llegar al punto donde posiblemente desapareció, pero hasta allí es lo que sabemos”.
El hombre cuyo cuerpo sigue siendo buscado por los familiares y labriegos de esa zona, es delgado, alto y su piel es blanca.
Se ha distinguido en su comunidad por ser muy entusiasta y generoso, siempre apoya las causas sociales y porque se preocupa por el bienestar de la gente en la vereda.
“Es una excelente persona, colaborador en todo sentido, incluso, yo lo recuerdo mucho porque cuando se comenzó a crear el colegio de Mocondino, él ayudó y colaboró mucho”, subraya.
Hasta el momento no se ha logrado saber nada acerca de su paradero, según lo comenta Naspirán “porque no hay un personal especializado en rescates que nos colabore para buscar el cuerpo del señor”.

Sigue toda la información de Colombia en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.