En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Terror en la vía Panamericana: un bus fue incinerado por grupo armado ilegal
Los pasajeros del automotor se dirigían hacia Cali y fueron interceptados en los límites entre Cauca y Nariño.
El automotor fue incendiado por hombres armados Foto: Particular
Un bus de la Empresa Transipiales fue incinerado por varios hombres pertenecientes a un grupo armado ilegal, en los límites de los departamentos de Nariño y Cauca, en medio de las voces de auxilio de los transportadores que advertían “nos salió la guerrilla, nos salió la guerrilla”.
El hecho se registró hacia las 9:30 de la noche del lunes 14 de octubre en la vía Panamericana, en el tramo comprendido entre El Remolino (Nariño) y Mojarras (Cauca), cuando el bus de servicio público cubría la ruta entre las ciudades de Pasto y Cali.
En el vehículo se movilizaban pasajeros que se desplazaban a la capital del Valle del Cauca, al concluir el puente festivo. Varios de los conductores de vehículos de servicio público y camiones que transitaban a esa hora por la carretera, lograron grabar videos del momento en el que el bus arde en llamas, al tiempo los subían por las distintas redes sociales para advertir a otros conductores que tomen las precauciones necesarias ante la ocurrencia del ataque.
Otros conductores hicieron un llamado a tomar vías alternas. Foto:Particular
En uno de esos vídeos un conductor desesperado expresó “compañeritos los que vienen del Remolino quédense allí, hay atentado por acá, explotó algo, nosotros nos regresamos”.
La explosión que escuchó a lo lejos fue la que destruyó el bus por completo, sin conocerse aún la suerte que corrieron el conductor y los pasajeros. Después gritaba con desespero “regrésense, regrésense, hay atentado yo me estoy regresando al Remolino, allí en la casa de los lobos que decimos, allí no meterse hasta nueva orden”.
“Ya nos estamos regresando como unos cuatro camiones, allí sonó durísimo, yo alcancé a ver las llamas, entonces no meterse”, les insistía a sus compañeros.
Otro conductor que hacía tránsito por la vía Panamericana también lanzó la voz de alerta con otro video, en el que dijo “compañeros acabaron de quemar un bus entre Mojarras y Remolino, de pronto los señores que vienen de Pasto para Cali es mejor que se detengan en Remolino”.
Después aseguró que “nos salió la guerrilla, es un bus de Transipiales”, al tiempo que otro chófer de un camión señalaba que pocos metros antes un bus escalera fue atravesado en la carretera y le pincharon las llantas.
Tensión por incendio en la Panamericana. Foto:Particular
Otro conductor habría asegurado que los alzados en armas al parecer se robaron varias camionetas que se movilizaban en la vía.
Uno de los pasajeros del bus en medio del pánico y el miedo había comentado que los integrantes del grupo armado, al parecer de las disidencias de las Farc, instalaron un retén ilegal en la vía, luego obligaron a los ocupantes a descender y después procedieron a lanzarle gasolina al automotor, le prendieron fuego y le arrojaron varias granadas.
Este nuevo hecho de violencia en la vía Panamericana se suma a los más de 40 bloqueos que han realizado en lo corrido del presente año en el departamento del Cauca las comunidades indígenas y otros bloqueos efectuados por campesinos y camioneros en Nariño, lo que ha causado millonarias afectaciones a la economía regional.
Los transportadores de los dos departamentos constantemente han solicitado a las autoridades y organismos de seguridad, adoptar planes de vigilancia y control permanentes en la vía Panamericana, pero no han tenido respuestas efectivas.