En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
La dramática historia detrás del presunto feminicidio en Cimitarra con docente que intentó defender a sus hijos de un ataque de su pareja
Por redes sociales el agresor publicaba una relación perfecta.
La reconocida docente Yuli Henao de 48 años de edad fue asesinada el 25 de junio en Cimitarra al interior de su casa, dejó tres hijos, uno de 12, otro de 25 y 29 años.
Al parecer, dio su vida por ellos, pues el primer reporte de este presunto feminicidio, que causó conmoción, fue que su pareja sentimental identificada como Carlos Estiven Martínez Barrera, iba a atentar contra sus hijos y fue ahí cuando intervino y fue perpetrada en varias ocasiones con arma cortopunzante.
No le bastó, ya estando tirada en el piso de su casa con varias heridas, el sujeto de 29 años seguía atacándola, hecho que se evidenció en videos publicados en redes sociales.
Según la versión de la Policía y la secretaría del interior del municipio, al interior de la vivienda de la víctima se presentó una pelea familiar y el agresor estaba bajo los efectos del alcohol. Por ahora, se desconoce el motivo de la riña que desató este atroz asesinato.
"Es un caso de violencia intrafamiliar, se logró la captura en flagrancia del presunto responsable del hecho, actual pareja sentimental de la víctima, el capturado fue dejado a disposición de las autoridades por el delito de homicidio", dijo el coronel Carlos Efrén Fuelágan Cabrera, comandante departamento de Policía Santander.
Yuli Henao, mujer asesinada por su pareja Foto:ARCHIVO PARTICULAR
En un video se evidencia al sujeto de 29 años caminando esposado por la policía con una camiseta blanca y negra llena de manchas de sangre, al igual que su pantalón.
Los hijos que intentaron intervenir en la pelea familiar también recibieron heridas con arma cortopunzante, uno de ellos, el de 25 años, tuvo que someterse a una cirugía porque le cortaron toda la mano afectando sus tendones.
Lo mismo sucedió con la hermana mayor, de 29 años, quien tiene cortaduras en su hombro izquierdo.
"El hijo metió las manitos para salvar a la mamá, le dañaron los tendones, está en cirugía, y también la de 29 años está herida, ha sido algo muy terrible, lucharon por salvar a su mamá y no pudieron, ella tiene dos puñaladas en el hombro izquierdo, el joven una apuñalada en el hombro izquierdo, tienen las manos cortadas, trató de rajarlo en la nuca, trató de cortarle el cuello, ellos se metieron a salvar a su mamá y él se volvió así, loco, loco", dijo Elda Henao, la hermana de la víctima.
Por otra parte, Diego Galvis, concejal de Cimitarra y allegado a la víctima, indicó que, según versiones que se entregó en el momento del asesinato, la pareja estaba tomando fuera de la casa, tuvieron una pelea, llegaron a su inmueble, la riña continuó y el joven decide agredirla con un cuchillo, la víctima intentó huir y él la amenaza con atacar a sus hijos, fue ahí que intervino para que eso no pasara y le quita la vida.
"Es lamentable lo que pasó, una tragedia. Ellos estaban tomando, discutieron, el muchacho la agrede con arma blanca, un cuchillo; ella corre, el muchacho le grita que le mata a sus hijos, entonces, ella se devuelve a defenderlos y ahí es donde le terina quitando la vida", relató.
¿Quién era Yuli Henao?
La mujer de 48 años de edad tenía tres hijos, era una docente reconocida en Cimitarra, Santander, al entregar su pasión en la enseñanza en el colegio el Cerrito de la vereda Perdidamedia.
Estudió Pedagogía Infantil en la Universidad Iberoamericana de Bogotá y actualmente estaba dedicada al hogar con Carlos Stiven con quien tenía una relación sentimental desde hace más de dos años.
Ella misma se catalogó en redes sociales como 'Guerrera así soy yo'. Según sus redes y las de su pareja, dicha relación se veía perfecta tras declararse su amor en varias publicaciones.
Yuli Henao y Stiven,pareja que la asesinó Foto:ARCHIVO PARTICULAR
Entre lágrimas y un choque por todo lo que ha sucedido en las últimas 24 horas, Elda Henao, su hermana, la recordó como una mujer noble, guerrera, trabajadora y verraca por sacar adelante a sus tres hijos.
"Muy luchadora, luchadora hasta el fin, no sé ni cómo hablar", dijo.
El sábado (22 de junio) en la noche fue la última vez que vio a su hermana con vida y le sorprende este fin para ella, ya que asegura que no era una mujer problemática y los padres de familia de los niños que educaba la querían y apreciaban.
Carlos Martínez y Yuli Henao, mujer asesinada en Cimitarra Foto:ARCHIVO PARTICULAR
"Ella amaba su profesión, venía e iba al pueblo todos los días para ir a dar clases, una hora en moto el recorrido", respiró y continuó contando su hermana.