En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cual es la ciudad colombiana clasificada como la más peligrosa del mundo?
¿Cómo va el juicio al expresidente Álvaro Uribe?
¿Accidente de bus en Calarcá?
Frío inusual en Bogotá explicado por el Ideam

Alf: 36 años del alien que soñaba con comerse a su gato

La serie del extraterrestre más querido de la televisión tuvo éxito y mucha polémica. 

El personaje principal de la serie tenía características particulares como el humor y la ‘frescura’ con la que se desenvolvía en las situaciones cotidianas. Nadie podía saber que Alf – Alien Life Form, o Forma de Vida Extraterrestre en español- vivía en la casa de los Tanner por lo cual muchas aventuras en la serie se centraban en ocultar la presencia del ‘melmaquiano’, como se le denominó al provenir del planeta ficticio Melmac.

El personaje principal de la serie tenía características particulares como el humor y la ‘frescura’ con la que se desenvolvía en las situaciones cotidianas. Nadie podía saber que Alf – Alien Life Form, o Forma de Vida Extraterrestre en español- vivía en la casa de los Tanner por lo cual muchas aventuras en la serie se centraban en ocultar la presencia del ‘melmaquiano’, como se le denominó al provenir del planeta ficticio Melmac. Foto: NBC

Alt thumbnail

Actualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Tom Patchett y Paul Fusco tenían en sus manos la historia de un extraterrestre divertido que adoraba comer gatos y que llegó al jardín de la casa de la familia Tanner para darle un enloquecido giro a sus vidas. No era como E.T. y no buscaba aterrar a nadie, pero logró convertirse en una serie y marcar a una generación en los 80.
Un 22 de septiembre de 1986 se estrenó el primer episodio en la televisión estadounidense (NBC). Alf caía por accidente en la Tierra tras escapar de la destrucción de su planeta Melmac. Los primeros capítulos mostraban a una criatura irónica, que amaba la cerveza y hasta hacia algunos chistes de doble sentido en el hogar que lo acogió casi a la fuerza.
La tensión y convivencia era el motor de la risa que, con el tiempo se fue suavizando para dar paso a una serie un poco más familiar. Alf ya no tenía tantas ganas de comerse a la mascota de la casa (el gato Suertudo) y mantenía una relación más cordial y tierna con los Tanner. Esa fórmula funcionó y la serie despegó en todo el mundo,
Si bien las carreras de estos actores no fueron tan extensas, siempre se recordarán como los  de la familia de Alf. Especialmente a Willie Tanner, uno de los más queridos por la audiencia a finales de los 80.

Si bien las carreras de estos actores no fueron tan extensas, siempre se recordarán como los de la familia de Alf. Especialmente a Willie Tanner, uno de los más queridos por la audiencia a finales de los 80. Foto:NBC

Siempre se metía en problemas. Nunca salía de casa y en una ocasión fue descubierto por la señora Rachel Ochmonek, una vecina a la que siempre que podía le robaba pizza. También le encantaba hacer bromas por teléfono y su lugar favorito para escapar de la vista de las visitas era la cocina.
La serie fue protagonizada por Max Wright, como Willie Tanner y Anne Schedeen como su esposa Kate Tanner, Andrea Elson hizo el papel de Lynn y  Benji Gregory era Brian, los hijos de la pareja. El propio Paul Fusco hizo la voz del extraterrestre y Michu Meszaros, lo interpretó en las escenas en que caminaba.

Las duras jornadas de grabaciones

Aunque el humor destilaba con las ocurrencias de Alf frente a las cámaras, el rodaje de la serie fue siempre una tortura. Los actores pasaban horas repitiendo escenas y planos con una marioneta que se manejaba con titiriteros y controles especiales. A veces sobrepasaban las horas legales de trabajo o, en el peor de los casos, el muñeco no funcionaba.
Por eso nunca se grabó con público en vivo (como era la costumbre en esa época), sino con risas grabadas. Al terminar las jornadas todos terminaban exhaustos y llegó un punto en el que odiaban ir a trabajar. Aunque la serie les dio fama y reconocimiento, hace unos años algunos de los actores reconocieron que fue una pesadilla hacer los episodios.
Internacional. Gran nostalgia generó la muerte del actor estadounidense Max Wrigth, quien encarnó al papá del querido Alf, ícono de la televisión para toda una generación. Wrigth murió el 26 de junio, a los 75 años.

Internacional. Gran nostalgia generó la muerte del actor estadounidense Max Wrigth, quien encarnó al papá del querido Alf, ícono de la televisión para toda una generación. Wrigth murió el 26 de junio, a los 75 años. Foto:Impresión de pantalla de YouTube

En sus últimos años de su vida (murió en junio de 2019) Max Wright reconoció que odiaba a Alf, que entendía el fenómeno y la conexión con la audiencia en todo el mundo, pero que fue algo que destruyó su vida. Anne Schedeen también recordó que el exceso de trabajo, la llevó al punto de dejar la actuación definitivamente.
Pero la fórmula fue apagándose y la audiencia bajó, lo que llevó a terminar de manera abrupta la serie. Alf se despidió de la TV en un episodio en el que lograba arse con su novia Rhonda quien decide aterrizar en la Tierra y llevarlo de nuevo a casa.
Lo que sería un episodio emotivo para un cierre en alto de temporada se convirtió en el peor capítulo para los fieles a la serie. Alf estaba listo para irse, en un mar de lágrimas y chistes que se vieron interrumpidos por una poderosa luz que los iluminó. 
Sin embargo, ese momento fue empañado por la abrupta aparición de unos militares que secuestraban a Alf y lo llevaban a una base para hacerle experimentos. El episodio terminó con la palabra: Continuará.
Pero luego fue cancelada y nunca se supo cual iba a ser el destino del extraterrestre. Los fanáticos pusieron el grito en el cielo, mandaron miles de cartas a la cadena NBC exigiendo un final digno para el personaje, pero aunque sus voces fueron escuchadas, la cura fue peor que la enfermedad.
En 1996 los productores consiguieron rodar una película especial para televisión para contar lo que había pasado con el protagonista. Se llamó Proyecto Alf, pero no fue una buena jugada de Paul Fusco, sino más bien un fiasco.
El gran error de la producción fue que se enfocaba en Alf tratando de escapar de su cautiverio, se ganaba la simpatía de los agentes que lo cuidaban, pero por ningún lado aparecieron los Tanner para ayudarlo. La trama no era chistosa y tenia algunas situaciones que eran absurdas. Al final Alf termina nombrado como embajador de los alienígenas en la Tierra, pero sin la familia que lo acogió al principio.
Al parecer ninguno de los actores de la etapa original quiso ser parte del proyecto, pero los nostálgicos pueden recordar sus aventuras y sus chistes en HBO Max.
CULTURA
@CulturaET

Otros temas de Cultura

Sigue toda la información de Cultura en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.

Mis portales