En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Golden Globes 2023: estos son los ganadores de los premios al cine y a la TV
La ceremonia fue en el Hotel Beverly Hilton de Los Ángeles. México y Argentina brillaron.
‘The Fabelmans’, la historia de amor de Steven Spielberg por el cine, es favorita con cinco nominaciones. Foto: Universal Pictures
Los Golden Globes (Globos de Oro )regresaron en su edición 80 marcando un nuevo aire, con transmisión en Estados Unidos a través del canal NBC y en la plataforma de streaming Peacock. El hotel Beverly Hilton fue el escenario de estos galardones en los que la prensa extranjera de Hollywood premió a lo mejor del cine y la televisión. Además, se configuran como una antesala a los premios Óscar.
Steven Spielberg venció en una de las categorías más poderosas, la de mejor película ( Quentin Tarantino se encargó de darle ese premio) y la de mejor director con The Fabelmans, una cinta casi autobiográfica en la que cuenta su acercamiento con el séptimo arte.
Es un repaso muy personal que arranca en el año 1952 y en el que no se obvian pasajes que condicionaron su vínculo con el arte, como la relación que mantuvo con su caótica familia, sus mudanzas a los estados de Arizona y California (EE.UU.) o los episodios de antisemitismo que sufrió durante su juventud.
"Me escondí de esta historia por mucho tiempo, pero hay mucho de ella en otras de mis películas, como Encuentros cercanos del tercer tipo y E.T. El extraterrestre.", dijo un emocionado Spielberg
El primer premio de la velada se lo llevó Jonathan Ke Quan como mejor actor de reparto en Everything Everywhere all at Once, la cinta revelación de la productora A24. El galardón fue en la categoría de mejor actor de reparto, por su papel de un esposo que tiene que lidiar con las aventuras y conflictos de su pareja en diferentes multiversos.
Ke Quan, recordado en su infancia por actuar en filmes como Los Goonies e Indiana Jones en el templo de la perdición le ganó a pesos pesados del cine como Brendan Gleeson y Barry Keoghan (Los espíritus de la isla); Brad Pitt (Babylon) y Eddie Redmayne (The Good Nurse).
Pero quien se robó los aplausos fue Michelle Yeoh, la actriz de Malasia que fue reconocida como protagonista de un filme de comedia o musical en Everything Everywhere all at Once. Pero su trabajo fue más allá del humor, y que se metió en un juego de universos, acción, surrealismo con un dramático mensaje en pro de la familia, que cautivó a los votantes de la Prensa Extranjera de Hollywood. En el apartado de drama la vencedora fue Cate Blanchett por su interpretación en Tár.
Todo en todas partes al mismo tiempo. Michelle Yeoh revela sus conocimientos de artes marciales y drama en este filme. Foto:Diamond Films
En la categoría de actriz de reparto se llevó a casa el reconocimiento Angela Bassett por su trabajo en la cinta de Marvel Black Panter: Wakanda Forever.
Wakanda Forever: la segunda parte de Black Panther Foto:Marvel / Disney
Bassett, que interpretó a la reina Ramonda, es la primera actriz en ganar un premio individual por su actuación de este tipo de premiaciones por un filme basado en un cómic de Marvel.
Cabe destacar el reconocimiento a mejor película no hablada en inglés fue para el drama argentino 1985, protagonizada por los actores Ricardo Darín y Peter Lanzani y dirigida por Santiago Mitre, que se sumerge en el juicio que en ese año sentó en el banquillo a los jefes de la última dictadura militar argentina (1976-1983). Esta producción fue seleccionada por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina para representar al país en la categoría mejor película internacional de los Premios Oscar de Hollywood.
“Le quiero dedicar este premio al gran actor Ricardo Darín, y a todos los que lucharon por la democracia en la Argentina”, dijo Santiago Mitre, con mucha emoción.
La película recreó el equipo de trabajo del fiscal Strassera conformado por jóvenes. Foto:Amazon Prime
Luego la gala dio un salto a la televisión, entregando un Globo de Oro a Tyler James Williams,como mejor actor de reparto en la serie Abbott Elementary; una de las favoritas en estos premios. Quinta Brunson se quedó con el premio a mejor actriz y también fue la mejor comedia para la Prensa Extranjera de Hollywood.
En el apartado de la música se consideró como mejor canción original a Naatu Naatu, de Rahul Sipligunj, Kaala Bhairava y M.M. Keeravani para la película india de acción RRR. Mientras que Justin Hurwitz fue el vencedor en la categoría a mejor música en Babylon.
The Bear, la serie de ocho episodios en la que la vida de un chef de alta cocina cambia cuando debe ayudar a su familia en su pequeño negocio de sanduches, tuvo su protagonismo en la noche. Su protagonista Jeremy Allen White se llevó el Globo de Oro como mejor intérprete de una serie (comedia o musical).
Guillermo del Toro AMP Foto:Página oficial de Netflix.
La versión animada de Pinocho en Stop Motion del director mexicano Guillermo del Toro venció en esa categoría. "La animación es cine”, dijo Del Toro al recibir el premio. Mientras que Colin Farrel ganó el reconocimiento en el apartado a mejor actor de comedia por Los espíritus de la isla, una película que retrata el abrupto fin de una amistad en una isla remota de Irlanda y que se llevó también la estatuilla a mejor guion, mejor reparto, mejor director y mejor película de comedia o musical.
En la ceremonia apareció el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski, para hacer un llamado ala libertad y recalcando su lucha contra la invasión rusa.
Zendaya interpreta a Rue, una adolescente en rehabilitación. Foto:HBO Max
Otro de los que sonaba con fuerza y cumplió, fue Austin Butler, que tuvo que subir al escenario para recibir el premio por su transformación en la cinta Elvis. “Gracias a Elvis, fuiste icónico, un rebelde, te amo y nunca te vamos a olvidar”, comentó con el premio en sus manos el actor. Mientras que Zendaya volvió a ser reconocida por su papel en la polémica producción televisiva Euphoria.
Julia Garner ganó el premio en la categoría de mejor Actriz de reparto en una serie de drama por su papel de Ruth Langmore en Ozark.
🌟 Our winner for Best ing Actress - Television Series is Julia Garner for her role in Ozark! Congratulations 🌟
También recibieron los aplausos por su trayectoria el productor y director Ryan Murphy (Dahmer, American Horror Story) con el Carol Burnett Award y el comediante Eddie Murphy, con el premio Cecil B. DeMille por sus casi 50 años de carrera artística.
Paul Walter Ha se llevó el premio como mejor actor de reparto en Black Bird y Jennifer Coolidge ganó por The White Lotus, en la categoría de actriz. Cabe decir que The White Lotus fue reconocida como la mejor miniserie, lo que no causó gran sorpresa entre los asistentes a la velada con el cine y la TV, ya que estaba casi cantada su victoria.
El actor Evan Peters ha pedido que no se enamoren de su personaje. Foto:Netflix
Al igual que con Evan Peters, el indiscutible triunfador en el grupo de mejor actor de una serie limitada por su impactante trabajo en Dahmer.
Peters, de 35 años, aseguró en una ocasión que este ha sido uno de los retos más grandes en su carrera de actuación. También, confesó que al aceptar el papel sintió “terror” tras decir que sí a Ryan Murphy, creador de la serie, acerca de un asesino en serie. Amanda Seyfried también lo logró por The Dropout, un relato acerca de uno de los engaños más grandes dentro de la industria médica y científica.
House of the Dragon Foto:HBO Max
Los Globos de Oro reconocieron el trabajo y la experiencia de Kevin Costner, entregándole la estatuilla como mejor actor de una serie dramática (Yellowstone). Mientras House of the Dragon demostró su impacto al convertirse en la mejor serie de drama de los premios.