
Noticia
Cuatro restaurantes para disfrutar de un buen cordero en Bogotá
Es una carne exigente en crianza, preparación y cocción, pero bien trabajada es sin duda un manjar.
Las chuletas de cordero tienen muchos fanáticos. Se preparan a la plancha, en la parrilla o al horno. foto: istock Foto: ISTOCK

EDITORActualizado:
Seguramente han oído el viejo refrán que dice “del mar, el mero; de la tierra, el cordero”. Discutible, por supuesto, como todas las afirmaciones que ponen un ingrediente por encima de los demás. Hay quienes dicen que un buen corte de res no tiene igual, mientras que los amantes del cerdo se atreverían a apostar que no hay carne con más sabor. ¿Quién tiene la razón? Que entre el gusto y elija.
Los españoles son expertos en lograr que el cordero alcance ese punto crujiente por fuera y tierno por dentro, similar al del buen cochinillo. Y los argentinos pueden ufanarse de esos corderos patagónicos que son una verdadera ambrosía; además, es un espectáculo verlos, clavados en una suerte de cruces que rodean un asador de carbón, del cual se encuentran retirados al menos medio metro.
Lo cierto es que en el imaginario de muchos –Sancho entre ellos–, el cordero llega a la mesa luego de una cocción larga, en la cual la paciencia es uno de los ingredientes indispensables. Cocciones de muchas horas a fuego lento que le dan a la carne una textura inigualable. Me resulta fascinante la idea de una paletilla o de una canilla que se presenta en sociedad con todo y hueso, y que el comensal puede desprender sin ayuda del cuchillo, simplemente con un ligero movimiento del tenedor.
Es verdad que no a todos los carnívoros les gusta el cordero… ¡tienen tanto derecho como aquellos que evitan las vísceras! Pero hay muchos que no se han atrevido a probarlo por la idea –o la mala fama– de que se trata de una carne con cierto almizcle. Quizás ocurra con ciertas razas, con malas prácticas a la hora del sacrificio o, definitivamente, con animales de una edad a la cual ya no se puede hablar de cordero.
Pero un buen cordero –de buena raza, bien criado, sacrificado a tiempo y bien preparado– puede ser uno de los platos más exquisitos que lleguen a la mesa. Por fortuna, en Bogotá se pueden probar recetas maravillosas de cordero en muchos lugares. Hemos escogido, a manera de recomendación, cuatro restaurantes en los cuales se puede ir a la fija. A la salida, seguramente podrán repetir el refrán: “Del mar, el mero; de la tierra, el cordero”.
Por Sancho
Para EL TIEMPO
[email protected]
Débora
En la carta de Débora, recientemente renovada para celebrar su primer año, hay un cordero de campeonato, tierno y lleno de sabor, ¡con 72 horas de cocción en un caldo preparado con sus propios jugos! Llega a la mesa sobre un puré de arracacha y lleva una salsa de romero y miel. Imperdible.
Con la idea de compartir diversos platos –y así poder sacarle más jugo a la experiencia–, vale la pena probar también el chipi chipi con ají dulce y una suerte de puré de plátano, el atún con olivas moradas o las mollejas de ternera con salsa de tamarindo… por supuesto, con los buenos vinos –algunos de ellos exclusivos de Débora en Colombia– que recomienda Valentino.
Dirección: Calle 69 n.º 4-80.
Teléfono: 310-6428288.
Auntentiko
El cordero puede ser uno de los platos para compartir en una visita a este restaurante campestre, en la vía a La Calera, que, además de buena comida española, ofrece la posibilidad de desconectarse por unas horas y entregarse a los placeres de la buena mesa.
Ideal hacer un recorrido por algunas de las recetas emblemáticas de la cocina española. Por ejemplo, un estofado de rabo de toro, un arroz negro con toda la potencia del mar, unas croquetas de jamón serrano o una mariscada con todas las de la ley: gambas, cigalas, carabineros y sepia, entre otros frutos de los mares generosos que bañan la península ibérica, y que Auténtiko trae con todos los cuidados.
Dirección: Kilómetro 9 vía Bogotá-La Calera.
WhatsApp: 311-5733684 y 310-2082050.
De Rivero Bistró
De Rivero Bistró está en Chapinero, en una calle que se ha ido poblando de lugares llamativos para comer. Amplio y cómodo, está pensado para pasar allí un rato sin afanes, para darle una mirada a la atractiva carta de vinos y cocteles, y para animarse con otros platos, más allá del cordero, que pueden llegar al centro de la mesa para compartir. Por ejemplo, unos curiosos tacos de chinchulín de cerdo, unos raviolis rellenos de morcilla sencillamente espectaculares o un crudo de pesca del día con uchuva, remolacha y carantanta. ¡Qué buen descubrimiento este de De Rivero Bistró!
Dirección: Carrera 8.ª n.º 65-89.
Teléfono: 322-4708564.
Hab Café
Con los corderos de Guasca preparan en Hab unas empanadas que lo dejan a uno con el antojo de comer más y más; unos montaditos con cordero desmechado y huevo de codorniz sobre patacón, increíbles; tamal de cordero con quinua y maíz; hamburguesas con queso cheddar y salsa tártara de yogur…
Y las joyas de la carta –que también ofrece pesca del Pacífico, pollo de la granja en cocción lenta, chuletón de res con yuca, hummus de setas, ensaladas y una enorme variedad de huevos– son las chuletas y una paletilla de cordero lechal cocida por 12 horas a baja temperatura… una paletilla increíble por la que muchos regresan con frecuencia a este restaurante.
Dirección: Carrera 5.ª n.º 58-07.
Teléfono: 322-2665749
Sigue toda la información de Cultura en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Conforme a los criterios de



EL TIEMPO GOOGLE NEWS
Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

EL TIEMPO WHATSAPP
Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

EL TIEMPO APP
Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

SUSCRÍBETE AL DIGITAL
Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.