En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Fotos: así fue el cambio extremo de Ámsterdam, antes y después de acabar los trancones
Ámsterdam tiene unas 847.000 bicicletas que pertenecen a 442.693 hogares.
Ámsterdam es considerada como la capital de las bicicletas. Foto: iStock
Cuando las personas piensan en la ciudad de Ámsterdam, seguramente se imaginan un montón de bicicletas, pues la capital de los Países Bajos ha llegado a tener más bicis que ciudadanos. Incluso, en varios medios internacionales aseguran que el 60 por cientos de los ciudadanos utilizan este medio de transporte.
Sin embargo, esta ciudad no siempre fue así, pues antes los carros eran los dueños de las calles. Aunque, antes de la segunda Guerra Mundial, ya se tenían carriles de bicicletas, eran muy diferente a los que se conocen hoy en día, pues eran estrechos, peligrosos y sin intersecciones, según información del portal ‘Maillot’.
Entre 1948 a 1960, el producto interno bruto (PIB) creció un 222 %, lo que facilitó que sus ciudadanos pudieran comprar productos de precios elevados; entre ellos, los coches. En los años 60, las calles estaban llenas de vehículos de motor. Por esta razón, en algunas ciudades antiguas de Holanda, se derribaron edificios para que las carreteras no fueran tan estrechas y los carros pudieron circular con comodidad.
Tantos automóviles trajeron consigo el aumento de los accidentes. Según el mismo medio, en 1971 hubo más de 3.000 personas muertas en accidentes de tráfico, y alrededor de 400 eran niños.
Este hecho provocó que varias personas se movilizaran en las calles a protestar por la muerte de los menores. Fue entonces cuando se creó el movimiento ‘Stop Kindermoord’, lo que significa ‘Detener el asesinato de niños’. En ese entonces, se pedían espacios seguros para que los pequeños y también para los peatones y ciclistas.
El periodista Vic Lan-Genhoff fue quien se inventó el nombre de este movimiento cuando lo puso en un artículo, pues él también había perdido a sus hijos en un accidente de tráfico. Tras la publicación de Lan-Genhoff, nació la Unión de Ciclistas Unidos, quienes se encargaron de promover y defender el movimiento, pues salían con las bicicletas a bloquear las vías y a pedir más espacio. Esto hizo que en los años 70 el gobierno construyera más ciclorrutas.
Esto fue clave para que las cosas en la ciudad de Ámsterdam empezaran a cambiar. Luego, dos años después, en 1973, en Holanda comenzó la crisis del petróleo, por la guerra entre varios países árabes productores del hidrocarburo e Israel.
En el caso de Holanda apoyaron a Israel y sufrieron el bloqueo de importaciones de petróleo; esto hizo que los precios de la gasolina se cuadruplicaran. Fue entonces que el gobierno holandés cambió de mentalidad y comenzaron a construir más infraestructuras para las bicicletas y a introducir políticas para potenciar el cambio, una de ellas fue el domingo sin carros.
Luego, poco a poco, se empezaron a construir las infraestructuras que actualmente caracterizan a Ámsterdam. Hoy en día, las políticas ciclísticas están integradas en todas las ciudades del país, incluso con una Embajada de la Bicicleta.
En la ciudad de Ámsterdam hay unas 847.000 bicicletas que pertenecen a 442.693 hogares. El 80 % de sus habitantes posee una bici y casi el 60 % la usa a diario. Por otro lado, en toda Holanda hay 23’000.000 de bicicletas.