En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
Científicos descubrieron la alteración que hace especial el pelaje de los gatos naranjas
● Los expertos identificaron una mutación en el ADN de los animales que produce la coloración.
● Según la publicación, la variante no ha sido encontrada en otras especiales.
Las gatas pueden presentar combinaciones en sus pelajes. Foto: iStock
Los gatos domésticos, también conocidos como los Felis catus, son animales que a lo largo de la historia han logrado mantener una relación con los seres humanos, debido a que, hace más de 4.000 años, ayudaban a las comunidades con el control de los roedores.
A pesar de que la mayoría de estos felinos pertenecen a la misma especie, las características específicas de algunos han despertado ciertos cuestionamientos genéticos para los científicos.
Los gatos pueden mantener una relación cercana con los humanos. Foto:iStock
En ese sentido, dos equipos de investigadores de la Universidad de Kyushu en Japón y la Universidad de Stanford en Estados Unidos, recientemente publicaron un estudio en la revista ‘Current Biology’, en el que explican qué factor es el responsable de la coloración naranja.
De acuerdo con lo expresado por los expertos, estos felinos suelen ser reconocidos por su carácter amigable y energético, así como también por contar con una variante única que, hasta el momento, no se ha identificado en ningún otro animal.
Algunas personas sugieren que el color de los gatos influye en la personalidad. Foto:iStock
¿Los gatos naranjas tienen una mutación?
Según la investigación, la mayoría de los animales pelirrojos tienden a ser machos, lo que sugiere que la pigmentación de su pelaje esté vinculada con un rasgo del cromosoma X, es decir, que al tener uno solo las posibilidades de presentar una alteración en su color son más altas.
Además, determinaron que las células encargadas de producir melanina para dar color al pelo y los ojos de los felinos se debe al gen ARHGAP36, que al no aparecer en el ADN, tiende a provocar tonalidades más claras.
El color del pelaje y los ojos es producido por los melanocitos. Foto:iStock
En cuanto a las hembras, los científicos concluyeron que ellas poseen dos cromosomas X, por lo que necesitan heredar el gen de ambos padres para poder contar con la coloración naranja, pero estos casos son poco comunes.
Frente a esto, los expertos de ambas instituciones educativas determinaron que las gatas, si bien pueden manifestar este código genético, son más propensas a tener un pelaje calicó, carey o con algún otro tipo de combinaciones.
Los gatos machos suelen tener esta coloración. Foto:iStock
A partir de esto, los investigadores consideran que una mutación del ADN en el gen puede llegar a ocasionar otros cambios en diferentes partes del cuerpo, desencadenando situaciones específicas en la salud o el comportamiento.
Pese a que los resultados de la publicación están basados en criterios científicos, en un inicio el estudio fue más una iniciativa curiosa del profesor encargado, Sasaki, sin imaginar que se convertiría en un proyecto serio.