En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
¿Cómo volver a dormirse si se despierta de madrugada? Consejos y trucos
Descansar en la noche es primordial para tener una buena calidad de vida.
Acuda a un médico si no logra dormir bien por varios meses. Foto: iStock
Los seres humanos generalmente usan la noche para dormir, recuperar energía y así en el día cumplir con cada una de las actividades que tiene agendadas. Sin embargo, algunas personas llegan a presentar insomnio, un problema que se puede asociar con el estrés y malos hábitos de vida que, con el tiempo, desencadenarían en algunas enfermedades, asegura Mayo Clinic.
Esta entidad estadounidense, añade que, según la edad del individuo, hay una cantidad promedio de horas que se deberían cumplir para que el organismo logre descansar.
En el caso de los bebés de cuatro a 12 meses son 12 a 16 horas por cada 24 horas; los niños de uno a dos años de 11 a 14 horas; los de tres a cinco años de 10 a 13 horas; los menores de seis a 12 años entre nueve a 12 horas; los adolescentes de 13 a 18 años de ocho a 10 horas; y los adultos siete horas.
Cualquier persona, sin importar la edad, puede sufrir de insomnio, es decir, despertarse una o varias veces en la noche y no conciliar el sueño nuevamente.
Consejos para conciliar el sueño
Acuda a un médico si no logra dormir bien por varios meses. Foto:iStock
Javier Puertas, vicepresidente de la Sociedad Española del Sueño (SES), le dijo al portal de internet ‘CuídatePlus’ que “al inicio del sueño estamos mucho más cansados, por lo que nos cuesta menos dormir que cuando nos desvelamos en mitad de la noche. Y es que, cuando se produce el desvelo han pasado varias horas de sueño profundo por lo que la sensación de sueño y cansancio es mucho menor”.
Igualmente, aseguró que es importante “desmitificar que dormir del tirón y de una vez es la única forma de dormir y de descansar, lo habitual es que la gente duerma en dos periodos durante la noche”, asimismo, mencionó que el problema no es el “por qué me despierto” sino el “por qué no me vuelvo a dormir”.
Para enfrentar el problema del desvelo, María García, psicóloga de ‘Blua’ de Sanitas, manifestó que "lo primero que hay que hacer es no angustiarse. A muchas personas les ocurre que al despertarse se frustran porque ‘catastrofizan’ el hecho de no dormir del tirón y se angustian por el sueño, lo que hace que duerman peor y tengan más despertares".
La persona que no logra dormirse de nuevo puede poner en práctica llevar sus pensamientos a momentos tranquilos como un viaje que se realizó, además, usar la respiración abdominal o contar hasta que se concilie el sueño.
Si esto no funciona, puede levantarse leer un libro y tomar un vaso de leche o un té de valeriana, pues estas bebidas intervienen “en el estado de ánimo y en los niveles de melatonina para que durmamos mejor”, dice García.