En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Negacionistas del covid-19 y las vacunas que murieron por coronavirus
Algunos de ellos compartían información falsa o invitaban a sus conocidos a fiestas clandestinas.
"Yo también pensé que no había covid, hasta que enfermé", dijo uno de ellos. Foto: Instagram: @YgonaMoura @stuzhuk_dmitriy / Facebook: Hans Kristian Gaarder
La pandemia del covid-19 fue declarada el 11 de marzo del 2020 y, hasta el momento, ha provocado la muerte de más de cuatro millones de personas alrededor del mundo, según cifras de ‘Our World in Data’.
A pesar de las graves y evidentes consecuencias que el virus ha dejado, tanto a nivel económico como de salud pública, han existido personas que no creyeron en la enfermedad y, lamentablemente,murieron de coronavirus.
Por otro lado, varios individuos fallecieron después de negarse a la vacuna, un biológico que, sin importar la empresa a la que pertenezca, ha logrado reducir las muertes por más de siete semanas consecutivas, según Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A continuación podrá conocer algunas de las personas que tuvieron este trágico final.
Este influenciador ucraniano, de 33 años, se negó a aceptar la existencia del virus. De hecho, continuó con sus viajes y su vida habitual como si la pandemia no estuviera presente.
Según informó el diario español ‘El Mundo’, en medio de un corto viaje a Turquía, Stuzhuk, quien era aficionado a la cultura ‘fitness', empezó a tener dificultades para respirar.
"Me desperté en medio de la noche porque mi garganta estaba hinchada y me costaba respirar. Al mismo tiempo, me dolía un poco el estómago", contó en sus redes sociales.
Muere de #coronavirus tras repetir a miles de seguidores: "El Covid no existe, es un engaño, es como una simple gripe". El influencer ucraniano Dmitry Stuzhuk se contagió mientras estaba de vacaciones en Turquía
Una vez regresó a Ucrania, se hizo la prueba de coronavirus y salió positiva. Por lo tanto, los médicos le recomendaron que ingresara al hospital, el cual, según explicó el joven, estaba “completamente lleno de gente”.
“Tengo coronavirus. Hoy, después de regresar a casa (...) quiero compartir cómo me puse malo y advertir a todos: yo también pensé que no había covid, hasta que enfermé. ¡El covid-19 no es efímero!”, escribió en su cuenta de Instagram.
Con el tiempo la salud de Stuzhuk empezó a empeorar, pues la ‘instagramer’ Sofía Stuzhuk, su exesposa, comentó en redes sociales que el influenciador sufría de problemas cardiovasculares.
La muerte de Stuzhuk fue confirmada por su expareja el 16 de octubre del 2020.
Este hombre inglés, de 46 años, fue hallado muerto en su apartamento de la ciudad de Shrewsbury, Inglaterra, tan solo un día después de dar positivo para coronavirus.
Tristan Copeland, su primo, habló con ‘The Guardian’ y culpó a los negacionistas del virus de la muerte de su familiar, pues Matthews era un aficionado de las teorías conspirativas y se había unido meses atrás a un grupo de Facebook de esta índole.
“Ojalá estas ideas no se hubieran apoderado de su vida (...) Lo alentaron a que no usara tapabocas y creo que si lo hubiera usado y si no hubiera ido a trabajar, posiblemente habría tenido una mayor protección, hasta podría estar vivo hoy", aseguró Copeland al medio citado.
Why don’t you carry on giving out your misinformation and lies that cause unnecessary death - people like Gary Matthews - he believed conspiracy bullshit about masks/vaccines. He’s dead now, he died alone at home, suffocating on his own lung secretions. https://t.co/qKVqd1skEy
El padre de Matthews fue el que halló el cadáver, el 13 de enero del 2021, tres días después de que el hombre cumpliera 46 años.
Incluso después de su muerte, Copeland afirmó que el grupo de Facebook pedía una autopsia del sujeto porque no creía que hubiera muerto de coronavirus.
Ygona Moura
Según informó este medio, la joven ‘influencer’ brasileña, de 22 años, ‘retó’ al coronavirus varias veces, pues ganó popularidad en redes sociales por invitar a sus seguidores a fiestas clandestinassin respetar las normas de bioseguridad.
De hecho, en un video que realizó después de uno de sus grandes encuentros dijo: "la noche de aglomeración fue todo un éxito. Me junté con mucha gente. Estoy organizando una fiesta para que nos juntemos de nuevo. Me estaba muriendo de las ganas de reunir gente de nuevo. ¿Vamos con la multitud?".
La mujer, en sus redes sociales, invitaba a sus 20.000 seguidores a asistir a fiestas clandestinas. Foto:Instagram Ygona Moura
Aunque Moura terminó el 2020 celebrando sus 100 mil seguidores en Instagram, el 2021 no empezó nada fácil para ella; se contagió de covid y su estado de salud comenzó a empeorar.
Mientras la ‘influencer’ estaba en UCI, su familia informaba a sus seguidores acerca de su estado de salud.
“Les pido que recen por ella, hoy tuvo una crisis muy fuerte y ahora mismo está inconsciente”, escribieron en una publicación.
Finalmente, la joven falleció el 27 de enero de este año, tras días de estar intubada en el hospital de Ciudad Tiradentes, ubicado en Sao Paulo, Brasil.
Tony Tenpenny
Este exconcejal de Nashville, Tennessee (Estados Unidos), creía que la amenaza del covid-19 estaba siendo exagerada radicalmente y compartía con frecuencia información falsa relacionada con la pandemia, de acuerdo con el medio local ‘NBC News’.
Tenpenny, de 57 años, estuvo muy activo en redes sociales durante los últimos meses de vida y llegó a escribir que no usaba tapabocas para no ser "manipulado y vivir en un miedo irracional".
Tony Tenpenny, notable Anti-masker, covid denier, and QAnon believer died Sept. 20 from #COVID19.
También era un defensor activo delgobierno de Trump y afirmó que el virus era un truco político para descarrilar la candidatura a la reelección del expresidente.
Finalmente, el 20 de septiembre del 2020, murió por complicaciones por el covid-19, después de más de cinco semanas en el hospital luchando contra el virus.
El presidente de la Asociación de Médicos Católicos de Kenia murió por covid después de afirmar que “hay medicamentos que han sido reutilizados y utilizados de manera efectiva para tratar el covid-19. Sabemos que la vacunación para esta enfermedad es totalmente innecesaria, lo que hace que la motivación sea sospechosa”.
Según el medio español ‘ABC’, también estuvo en diferentes foros defendiendo tratamientos alternativos, incluida la inhalación de vapor y un cóctel de medicamentos, como la hidroxicloroquina y la ivermectina, que no han sido aprobados por la OMS para tratar el coronavirus.
Ante estos comportamientos, la OMS se pronunció al respecto y dijo que “la vacuna que se distribuye en Kenia ha sido revisada y considerada segura, no solo por el riguroso proceso de la OMS, sino también por varias autoridades reguladoras estrictas”.
Finalmente, Karanja, quien era obstetra y ginecólogo, murió el 29 de abril de este año.
Hans Gaarder
Este escritor noruego, de 60 años y quien vivía en el municipio de Gran (Noruega), murió el 6 de abril de 2021, después de realizar varios eventos en su residencia durante los tiempos más críticos de confinamiento en el país nórdico.
Según el medio local ‘Verdens Gang’, Gaarder fue fundador del sitio web ‘Nyhetsspeilet’, el cual se creó en 2009 y se convirtió en el lugar de reunión de los fanáticos a las teorías conspirativas.
"Creía que el coronavirus estaba fabricado”, dijo uno de sus conocidos. Foto:Facebook: Hans Kristian Gaarder
Uno de sus amigos, identificado como John Færseth, dijo que Gaarder “era un escéptico de las vacunas y creía que el coronavirus estaba fabricado”.
De hecho, en una de las publicaciones de su perfil de Facebook escribió que los objetivos detrás de la pandemia eran “arrasar a las pequeñas empresas, crear confusión emocional y desordenada y causar problemas financieros a una multitud de personas”.
Luego de una de sus fiestas frecuentes, a la que asistieron más de 10 personas y varias de ellas resultaron infectadas, se cree que Gaarder también contrajo el virus.
Familiares cercanos a él dijeron al medio mencionado que el escritor había tenido síntomas durante una o dos semanas antes de su muerte, pero no quiso recibir atención médica, por lo que murió en su residencia.