En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
¿Cuándo ocurrirá el próximo eclipse lunar y en qué lugares se podrá ver?
El próximo fenómeno astronómico destacado será un eclipse lunar parcial.
En un eclipse lunar parcial, solo una porción de la Luna atraviesa la umbra. Foto: iStock
Los eclipses han cautivado a la humanidad desde tiempos inmemoriales, despertando la curiosidad y el asombro de quienes tienen la fortuna de presenciarlos. Para muchos, observar un eclipse es más que un simple espectáculo celestial; es una experiencia profunda y transformadora.
El pasado 8 de abril, millones de personas en México, Estados Unidos y Canadá tuvieron la oportunidad de presenciar un eclipse solar total. Este evento astronómico, en el cual la Luna oculta completamente al Sol desde la perspectiva terrestre, fue particularmente visible en el norte de México, donde se ofrecieron las mejores vistas del fenómeno.
Vale la pena aclarar que los eclipses solares totales son fenómenos raros y excepcionales, ocurriendo aproximadamente cada 18 años en diferentes ubicaciones. En un mismo lugar, un eclipse solar total puede repetirse cada 300 o 400 años.
Según datos de la NASA, el próximo eclipse solar total tendrá lugar el 12 de agosto de 2026, y será visible desde Groenlandia, pasando por Islandia, hasta el noreste de España y Portugal, con visibilidad parcial en algunas zonas de América del Norte, África Occidental y partes de Europa.
Sin embargo, antes de este evento, el próximo fenómeno astronómico destacado será un eclipse lunar parcial, visible en Europa, la mayor parte de Asia, Norteamérica y Sudamérica, que ocurrirá entre el 17 y el 18 de septiembre.
Este fenómeno sucede cuando la órbita de la Luna alrededor de la Tierra está ligeramente inclinada, cruzando la sombra del planeta solo en momentos específicos. Foto:César Melgarejo. EL TIEMPO
¿Qué son los eclipses lunares penumbrales y parciales?
Según 'Nationalgeo Graphic', este fenómeno sucede cuando la órbita de la Luna alrededor de la Tierra está ligeramente inclinada, cruzando la sombra del planeta solo en momentos específicos.
La inclinación de la órbita lunar es la razón por la que los eclipses pueden observarse en distintos momentos y desde diferentes ubicaciones. A lo largo de los años, los astrónomos han identificado un patrón a largo plazo llamado ciclo de Saros,en el cual dos eclipses separados por un ciclo comparten características similares.
Durante un eclipse lunar parcial, solo una porción de la Luna atraviesa la umbra, mientras que el resto sigue iluminada por el Sol.
En un eclipse penumbral, toda o parte de la Luna pasa por la parte más clara de la sombra terrestre, mostrando un efecto casi imperceptible desde nuestro planeta.