Hace pocos días se conoció la historia de
Mauro Morandi, un italiano, de 81 años, quien tuvo que abandonar su hogar: una isla ubicada en el archipiélago de
La Maddalena (
Italia).
Su salida se dio a causa de las constantes presiones de los dueños de este territorio.
De acuerdo con el medio inglés ‘The Guardian’, Morandi llegó a Budelli, nombre de la isla, en 1989, cuando navegaba por la zona en su catamarán.
Budelli. era custodiada por un sujeto, quien ya se iba a ir porque no quería seguir al cuidado de ese lugar.
Morandi aprovechó la oportunidad para vender el bote y convertirse en el nuevo guardián de la isla.
(¿Nos lee desde la app EL TIEMPO? aquí puede ver la publicación). Morandi se alojó en un refugio de la Segunda Guerra Mundial dentro de la isla. Se dedicó, desde entonces, a mantener limpia la zona y enseñarle a uno que otro turista sobre la fauna y la flora del lugar.
Todo cambió cuando, recientemente, las autoridades del Parque Nacional de La Maddalena, dueños de la isla, lo presionaron para que la desaloje a finales de este mes de abril.
Según el medio citado, desde 2016 las autoridades correspondientes le insisten al hombre para que abandone el territorio.
Parece que esta vez sí ‘fue la vencida’.
“Me cansé de pelear con ellos. Me siento muy triste de abandonar este lugar luego de 32 años. Espero que alguien la pueda proteger (la isla) igual de bien como yo lo hice”, comentó Morandi.
(¿Nos lee desde la app EL TIEMPO? aquí puede ver la publicación). De acuerdo con ‘The Guardian’, la razón principal del desalojo es la idea de convertir la isla en un centro destinado a la educación medioambiental. Además, las autoridades del parque argumentan que Morandi realizó algunos cambios a su refugio sin los permisos correspondientes.
Respecto a su futuro, el hombre comentó: “viviré en un pequeño apartamento (...) ahora iré al supermercado para conseguir mi alimento y el resto del tiempo lo destinaré para estar solo. Siento que mi vida no va a cambiar mucho. Seguiré viendo el mar”, concluyó Morandi.
(¿Nos lee desde la app EL TIEMPO? aquí puede ver la publicación). En la actualidad, varios internautas han compartido mensajes de apoyo en la cuenta de
Facebook de Morandi.
Este es el caso del @IvanGenasi quien comentó: “gracias Sr. Morandi por lo que ha hecho a lo largo de los años por la isla. Le deseo lo mejor en esta nueva aventura”.
En ese sentido, la internauta @CristinaBandrésOttavi compartió otro mensaje de agradecimiento: “Budelli nunca volverá a ser la misma sin usted. Le deseo mucha suerte en su nueva vida”.
Tendencias EL TIEMPO