En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
¿Le causan una extraña sensación estas imágenes? Esta podría ser la razón psicológica
Se experimentan sensaciones extrañas o desagradables al ver rostros similares a los humanos.
Teoria del valle inquietante Foto: Archivo particular/película cats
Los avances en el mundo de la robótica y de la inteligencia artificial han sido muy importantes en los últimos años, pues cada vez se hacen más reales imágenes que solo formaban parte de la ciencia ficción, como robots y humanoides.
Se podría decir que en el mundo actual los prototipos de robots tienen tendencia a a tener una apariencia o rasgos humanos, lo que puede causar una sensación extraña o desagradable en algunas personas.
Existen varias teorías que explican este fenómeno a nivel psicológico, una de ellas es la del 'Valle inquietante'.
Con el fin de explicar cómo y por qué los robots que se parecen en cierta medida a los humanos provocan un rechazo instintivo, varios expertos han intentado explicarla con una hipótesis que relaciona la familiaridad de los objetos con el parecido humano.
El 'valle inquietante' o 'valle inexplicable' fue formulada originalmente por el profesor especializado en robótica Masahiro Mori con el nombre Bukimi no Tani Genshō, inicialmente explicaba que, a medida que un objeto se parece a un humano, genera una respuesta más positiva.
Sin embargo, cuando esta tendencia llega a cierto punto, la respuesta se torna hacia repugnancia.
Alrededor de la teoría, existen varias razones que podrían explicar esta rara sensación, una de ellas es un mecanismo evolutivo. Esto se debería a una respuesta natural a potenciales patógenos, pues, quienes defienden la hipótesis creen que algunos robots tienen apariencia de cadáver.
Ayse Saygin, un científico cognitivo de la Universidad de California afirmó: "Lo que genera la sensación de inquietud no sea más que una forma de disonancia cognitiva: cuando haces ciertas características semejantes a un ser humano, afirma, elevas las expectativas del cerebro con respecto a ciertos comportamientos, como los movimientos y expresiones faciales".
Algunos personajes animados que pueden causar sensación de 'valle inquietante'
A lo largo de la historia de la animación, han existido varias imágenes que han causado una sensación extraña en su público, pues al hacer a los personajes bastantes realistas, su apariencia humana genera esta incomodidad.
En 2004 fue el turno de The Polar Express, la cual fue criticada por diferentes medios como una película buena con animación extraña. Paul Clinton de CNN.com escribió: "Esos personajes humanos en la película son completamente...bueno, perturbadores. The Polar Express es desconcertante y un tanto horrible".