En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Los síntomas de la peste bubónica en gatos: cómo proteger a su mascota y a su familia
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades señalaron varias recomendaciones.
Esta afecta a las personas y las mascotas. Foto: iStock
Los Servicios de Salud del Condado de Deschutes, Oregón, confirmaron la semana pasada un caso de peste bubónica a una persona y se cree que fue infectado por su gato. Según Emily Horton, directora de salud del condado, la mascota falleció a causa de la infección y el sujeto, de quien se desconoce su identidad, se está recuperando.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la peste es una enfermedad bacteriana causada por Yersinia pestis y es transmitida por las pulgas, y circula naturalmente entre los roedores silvestres. Esta afecta a los seres humanos y a las mascotas.
Se presenta en varias formas. La que se conoce más es la peste bubónica. De acuerdo con el Manual MSD, esta provoca inflamación de los ganglios linfáticos y las bacterias ingresan al cuerpo a través de la piel por picadura de pulga.
Esta suele presentarse más en gatos y los síntomas señalados por los MSD son los siguientes:
- Fiebre.
- Perdida de apetito.
- Diarrea.
- Vómito.
- Inflamación difusa de los tejidos debajo de la piel.
- Pulso débil.
- Letargo y un ganglio linfático agrandado que puede presentar abscesos y drenaje.
Los CDC explican que, "los gatos por lo general se enferman gravemente de peste y pueden infectar de manera directa a los seres humanos cuando tosen gotitas infectadas al aire".
Estos son algunos síntomas que puede evaluar. Foto:iStock
Signos en humanos
En el caso de los humanos, Mayo Clinic señala que se presenta de las siguientes formas:
- Fiebre alta, repentina y escalofríos.
- Dolor de cabeza.
- Cansancio.
- Malestar general.
- Debilidad.
- Dolor muscular.
- Muy rara vez, llagas en la piel.
Protéjase, a su familia y a su mascota
Las recomendaciones que hacen los Centros para el Control y Prevención de enfermedades es que remueva la maleza, los montones de rocas, la basura y el exceso de leña alrededor de las casas, y áreas de recreación donde puedan llegar los roedores.
También, evite recoger o tocar animales muertos, si tiene que coger alguno use guantes. Use repelente de insectos que contengan DEET para prevenir picadas de pulgas.
En el caso de las mascotas, trate regularmente con medicamentos antipulgas, mantenga los alimentos en contenedores aprueba de roedores. Si observa algún síntoma en su gato, llévelo de inmediato a una veterinaria.
No permita que anden en áreas donde habitan roedores y haya la posibilidad de contraer pulgas. En caso de presentar alguno, recuerde reportar al departamento de salud local.
¿Qué tan común es?
Según la entidad mencionada anteriormente, en Estados Unidos, hay un promedio de siete casos humanos por año, más del 80 por ciento de esos son la forma bubónica de la enfermedad.
Los espacios más comunes son en las zonas rurales del oeste, en partes de Arizona, California, Colorado, Nevada, Nuevo México y Oregón. En estos lugares, la bacteria puede circular en ardillas, ratones y otros animales del bosque.