En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
Mujer recibió exorbitante millonada por error, se la gastó en pocas horas y fue denunciada: ¿de dónde venía el dinero?
Llegó a realizar hasta 66 transferencias y ayudó a algunos familiares económicamente.
La mujer recibió una transferencia por error. Foto: Foto tomada del medio de comunicación '‘FM Latina’ / iStock
A Verónica Acosta le cambió la vida cuando por error recibió una transferencia de 510 millones de pesos argentinos (Mil ochocientos setenta y cuatro millones de pesos colombianos), pero lo que nunca se imaginó es que esta se iba a convertir en un dolor de cabeza, que hasta la llevó a estar detenida.
Los hechos ocurrieron a comienzos de mayo en Villa Mercedes, provincia de San Luis, Argentina. Ella esperaba una cuota alimentaria de apenas 8 mil pesos (aproximadamente 29 mil pesos colombianos), cuando de repente revisó su cuenta y se llevó la sorpresa.
Al ver la cantidad de dinero, comenzó a hacer compras y envíos, pero nunca se llegó a imaginar que todo se trataría de un error.
La transferencia se efectuó el martes 6 de mayo. Según la Justicia, esto pasó porque el tesorero provincial denunció su error, por lo que el banco alcanzó a devolver gran parte de la plata, pero Verónica se habría quedado con cierta cantidad y fue allí donde se dieron cuenta de los movimientos y los gastos realizados por la mujer.
En ese momento, tanto Acosta como algunos familiares a los que ayudó realizándoles transferencias fueron detenidos por las autoridades, quienes les formularon cargos por estafa, defraudaciones con tarjetas y retención indebida.
No podía creer el valor que le habían transferido. Foto:iStock
El abogado de la mujer, Hernán Echeverría, en una entrevista realizada por el medio local ‘FM Latina’, explicó que les fue impuesta una fianza de 5 millones de pesos (aproximadamente 18 millones de pesos colombianos) que debían pagar en tres días hábiles cada uno de los imputados y, si no lo hacían, serían detenidos nuevamente y enviados al Servicio Penitenciario de la provincia.
“Hemos interpuesto recurso de apelación, no solamente por la imputación formulada por el delito de estafa, entiendo que no se ha configurado dicho delito, y lo hemos hecho por la exorbitante fianza”, dijo el abogado.
Aparte de Verónica Acosta, los demás imputados fueron: Nicolás Gil, Margarita Quiroga, Marina Gil, Cintia Gil y Milagros Gil.
Legó a comprar hasta un carro. Foto:iStock
¿Cómo ocurrieron los hechos?
Todo comenzó porque Acosta estaba esperando una cuota por parte del padre de su hijo, pero descubrió el inesperado depósito al revisar su cuenta. Pero al mirar la información, no decía de dónde provenía, ya que solamente le aparece ‘data’ y no que era del gobierno o de algún ministerio.
En un diálogo que tuvo con el medio citado anteriormente, comentó que, aparte del dinero, lo utilizó para comprar algunas cosas que necesitaba, como: dos televisores, una heladera, una freidora, un microondas, un auto Ford Ka modelo 2014, alimentos, entre otros.
Además, aprovechó para hacer algunas remodelaciones a su casa, ya que no tenía piso ni inodoro. “Mandaron a la asistente social a ver mi casa, porque justamente no tengo eso”, dijo Acosta.
Aunque insistió en que en un comienzo pensó que no era tanto dinero, cuando se dio cuenta también quiso ayudar a sus familiares, pero nunca llegó a pensar que se tratara de un error.
“Me encuentro con este dinero, y con tanta necesidad, me fui a hacer compras y ayudé a mi familia con transferencias”, manifestó.
Ella no sabía qué estaba pasando, dado que la cuenta fue congelada por las autoridades al día siguiente y en la tarde se enteró de que estaba saliendo en las noticias y que todo se trataba de un error.
“Quiero aclarar que a mí en ningún momento me llaman. Yo no soy avisada. Recibo esa plata, la uso y al otro día se congela la cuenta. A la tarde mi excuñada me dijo: ‘estás en las noticias'”, afirmó.