En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Religión Yoruba: ¿en qué consiste esta variada religión?
Esta ha influenciado aspectos de la cultura cubana, en especial de la santería y sus creencias.
La cultura Yoruba llegó a Cuba por medio de los esclavos Africanos. Foto: Archivo Particular
Los Yoruba son una cultura centenaria que hace parte de una gran cumulo de personas que viven en países como Niger, Nigeria, Ghana, Togo y Benín, alcanzando casi 30 millones de adeptos, según registros suministrados por el libro ‘Mitología Yoruba: el sagrado corazón de África’.
Es bien sabido el gran cúmulo de esclavos africanos que llegaron a las costas de América regidos por la mano dura de la esclavitud, que traía ciudadanos afro a las nacientes ciudades dominadas por el imperialismo europeo.
Los rituales de santería usan velas, tabacos y elementos de la naturaleza que representan a los diferentes dioses. Foto:Milton Díaz. EL TIEMPO
Entre la diversidad cultural que llegó desde el que es considerado el ‘primer continente de la humanidad’, los Yoruba fueron el pueblo que más influenciaron a la sociedad cubana.
“El imperio Oyo fue la zona yoruba más extensa y central. Algunos autores consideran que lo propiamente yoruba proviene de Oyo, y no les falta razón, pues fue este un imperio poderosísimo, de gran desarrollo y de un vastísimo poder sobre el resto de los pueblos a su alrededor, yorubas o no”; explica un documento académico del consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
“Tanto es así, que la lengua yoruba entre los siglos XVI y XVIII se convirtió en lengua franca en gran parte de África occidental. Además de ser la lengua del comercio, del gobierno, de la religión y de los restantes aspectos de la vida social”; acota el texto.
Así las cosas, hoy en día se sigue hablando este dialecto milenario que marca y marcará la prevalencia de las costumbres que intentaron ser desarraigadas por el yugo del hombre blanco.
Su religión, hoy por hoy, sigue vigente en algunas regiones del continente africano, especialmente en las aldeas más alejadas de la influencia de occidente. En Cuba, por ejemplo, hubo una mezcla entre las creencias de los esclavos y la religión católica colonizadora.
“Los yorubas dan cuenta de la existencia de dos dominios bien definidos e independientes que entran en relación. La manera de ejercer el poder sobre la tierra no tiene relación alguna con la salvación divina (catolicismo); esta se basa en el perdón de los pecados, que para los yorubas era llevar una vida sabia y previsora”, expresa el texto.
“El sistema teológico yoruba basado fundamentalmente en dos tendencias de culto, en los dioses orishas que representaban o eran fuerzas naturales y/o geográficas y en el culto a los antepasados”, Agrega.
Estos dioses orishas pioseen un papel fundamental en la consolidación de lo cubano y el ‘cubanismo’, pues son tenidos en cuenta en la santería, una variante de la religión yoruba producto de la diáspora africana que se asentó en la isla a raíz del esclavismo europeo y el catolicismo.
Así las cosas, La religión Yoruba se centra en la creencia de un dios supremo llamado Olodumare, quien creó el universo y todas las cosas en él. Los Orishas son considerados como intermediarios entre los humanos y Olodumare, y se les atribuyen diferentes poderes y características.
Aquellos que practican esta creencia se basan en un mundo espiritual que coexiste con el mundo terrenal, siendo la comunicación entre estos dos a través de rituales y ceremonias que para algunos son un tanto extrañas y sobrenaturales. Los rituales incluyen la ofrenda de comida, bebidas y otros objetos a los Orishas, así como la danza y la música.