El triatleta estadounidense Seth Rider sorprendió durante una conferencia de prensa al declarar que no se preocupa por la exposición a la bacteria E.coli en las aguas del río Sena, donde se llevará a cabo la prueba de natación de los Juegos Olímpicos.
Según Rider, su método para enfrentar este riesgo consiste en no lavarse las manos después de ir al baño, con la intención de "aumentar mi umbral de E. coli al exponerme a un poco de E. coli en mi vida diaria".
La bacteria E.coli, conocida por provocar síntomas como fiebre, náuseas y diarrea, generalmente desaparece en unos días sin mayores complicaciones.
La comunidad científica rechaza la técnica del triatleta
Sin embargo, la comunidad médica ha criticado fuertemente esta práctica. Los expertos señalan que evitar lavarse las manos no solo es ineficaz para prevenir infecciones por E.coli, sino que también puede representar un peligro para otras personas.
El profesor Paul Hunter, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de East Anglia, explicó: “Ya llevamos E. Coli en nuestros intestinos. Por lo tanto, 'crear tolerancia a E. coli' no reduciría el riesgo de estos otros patógenos que podrían estar en el agua. Lavarse las manos después de ir al baño es principalmente para evitar contagiar a otras personas si ya estás infectado. Así que lo que está haciendo no reducirá su riesgo, pero puede aumentar el riesgo para otros”.
Simon Clarke, microbiólogo de la Universidad de Reading, calificó la actitud del atleta como absurda. "Es absurdo sugerir que reducir los propios niveles de higiene personal es una forma de protegerse contra la exposición a patógenos peligrosos. La presencia de E. Coli en aguas contaminadas con aguas residuales es también un indicador de los niveles de carga de otros patógenos, por lo que el riesgo va mucho más allá,” afirmó Clarke.
Además, comentó que E.coli puede causar enfermedades más graves que solo dolor de estómago, incluyendo insuficiencia renal, y que el agua no tratada puede contener otras enfermedades como tenias y hepatitis.
Preocupación por cepas peligrosas de E.coli
Los expertos han expresado preocupación durante mucho tiempo por la E. coli productora de toxina shiga (STEC), una cepa rara que causa diarrea y se considera extremadamente infecciosa.
En hasta el 15 % de los casos, STEC puede provocar síndrome urémico hemolítico (SUH), una afección potencialmente mortal que puede llevar a insuficiencia renal. Una pequeña proporción de adultos puede desarrollar una condición similar llamada púrpura trombocitopénica trombótica (PTT).
Este miércoles 31 se llevó a cabo la primera carrera de natación en el Sena como parte del triatlón femenino. Djenyfer Arnold, la mejor competidora brasileña, respondió con humor sobre la calidad del agua: “Sabremos la calidad del agua mañana, cuando los sorbos surtan efecto aquí”, afirmó.
Los organizadores han implementado medidas para mejorar la calidad del agua, como la creación de una cuenca gigante para capturar el agua de lluvia y evitar que las aguas residuales terminen en el río, además de renovar la infraestructura de alcantarillado y modernizar las plantas de tratamiento de aguas residuales. No obstante, las fuertes lluvias antes de la competición todavía pueden aumentar los niveles de la bacteria E.coli en el agua.
O Globo (Brasil) / GDA
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de O Globo, y contó con la revisión de un periodista y un editor.