En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Opinión
Exclusivo suscriptores
Selección Colombia: seguro mató a confianza (Meluk le cuenta)
Tanto las mujeres como los hombres no se pueden confiar en los juegos de este viernes.
Selecciones Colombia Foto: Federación Colombiana de Fútbol y Jaiver Nieto. EL TIEMPO
Aplica para ambas selecciones, para la absoluta de hombres y para la juvenil de mujeres: los partidos no se ganan en la víspera, ni por estar más arriba en la tabla, ni por camiseta, ni de momento ni de localía, ni...
Seguro mató a confianza, dice el refrán que es pura y cierta sabiduría popular.
Pero vamos por partes: la Selección mayor de Colombia masculina llega a Lima para enfrentar a Perú con el subtítulo de la Copa América y el tercer lugar invicto en la eliminatoria del Mundial.
En Lima, Colombia no pierde hace 43 años. Y hoy enfrentará a la peor Perú del siglo, al equipo que trapea el sótano de la tabla de posiciones de la eliminatoria del Mundial-2026 porque no ha ganado ni un solo juego. Cómo será de mala esta Perú que la supera Bolivia. ¡Calculen, pues!
Pero los partidos se ganan –¡y se pierden, cuidado con esto!– en la cancha, no en las estadísticas, no en los libros de historia, no en el favoritismo... La Selección tiene que jugar con total seriedad y responsabilidad, como si este partido fuera el juego in extremis de la clasificación. Como primero es lo primero, pues hoy hay que ganar.
Para eso, por supuesto, Colombia debe poner el equipo titular, el mejor que tiene, sin pensar que alguno de los jugadores amonestados pueda quedar excluido del juego contra Argentina, el martes próximo en Barranquilla.
Selección Colombia Foto:Federación Colombiana de Fútbol
Por eso, el equipo seguramente de esta noche será ‘EL’ equipo: Vargas; Muñoz, Lucumí, Cuesta y Mojica; Castaño, Ríos y Arias; James, Díaz y Córdoba. La titular disponible con dos primeros suplentes obligados: Lucumí y Castaño. Y eso que hay medio equipo con amarilla: Muñoz, Cuesta, Arias, Díaz y Córdoba. Ellos son futbolistas profesionales y saben jugar en esta situación sin ser imprudentes y sin esconderse.
Hay que ganarle a Perú, aunque tenga el veneno en la cola. A falta de fútbol y puntos, tiene la urgencia del amor propio: aún puede pelear por el sexto o el séptimo puesto, el del último cupo al Mundial o el del repechaje. Las cuentas le dan. Perú, aunque lo parezca, no está muerto. Es un riesgo probable. Pero, no nos digamos mentiras: hay que ganarles. Toca ganarles. Se debe ganarles... Repito: seguro mató a confianza, dice el refrán que es pura y cierta sabiduría popular.
La frase aplica también para la Selección femenina Sub-20
La Selección Sub-20 femenina, ya clasificada a la segunda fase, choca contra México: anda de viernes en Medellín: ¡planzazo!
Pero, ¡atención!: debe sacar el resultado para mantener el primer puesto de su grupo en el Mundial Sub-20. No es un asunto menor, porque si termina en el primer lugar del grupo –¡como debe ser!– enfrentará a una tercera clasificada. De perder con México puede encontrarse con Estados Unidos en los octavos de final. Un dolor.
Selección Colombia femenina Sub-20 Foto:Jaiver Nieto. EL TIEMPO
Creo que les conté, alguna vez, que mi padre repetía un refrán árabe que dice: “La vida se rige por tres reglas. Una: lo que toca hacer, pues toca hacerlo. Dos: lo que no se puede hacer, pues no se hace. Y, tres: hacer cumplir siempre las dos anteriores”.
A las dos selecciones le toca ganar, y tendrían que ganar por lógica. Para eso hay que ser serios y jugar firmes para matar la confianza. Les toca... ¡Les toca!