Avianca Holdings reveló este martes que su intención de convertirse en una empresa constituida en el Reino Unido, durante la audiencia en la que preveía la confirmación de su plan de reorganización, planteamiento que sorprendió al juez federal que supervisa la reorganización de la aerolínea en Nueva York, según indicó Bloomberg Línea.
De acuerdo con la publicación, el juez de quiebras de EE.UU., Martin Glenn, dijo que estaba “descontento” por el hecho de que el nuevo domicilio social propuesto para la compañía no se hubiera hecho público antes. Glenn hizo varias preguntas puntuales sobre si la compañía está considerando otra reorganización bajo las leyes del Reino Unido.
Y agrega que en la audiencia el juez dijo que los nuevos propietarios tendrían una ventaja si la empresa quebrara según las normas de reestructuración empresarial del Reino Unido, ya que podrían conservar su capital incluso a pesar de la objeción de los acreedores
Esto a diferencia del código de bancarrota de Estados Unidos, que establece que debe pagarse a todos los acreedores en su totalidad antes de que los propietarios recuperen algo.
La audiencia terminó sin que el juez confirmara todavía la aprobación de la votación de los acreedores, por lo cual esta se suspendió y se fijó un plazo hasta el jueves 28 de octubre a las 5 de la tarde para incluir conclusiones de lo que se habló en la audiencia de este 28 de octubre martes, y se fijará nueva fecha para tomar una decisión final.
Pero según se conoció, el juez preguntó si el domicilio en el Reino Unido amenazaba los efectos del Capítulo 11 y el orden de prelación de las normas en Estados Unidos, ante lo cual se le aclaró que una de las consideraciones para escoger esa jurisdicción de Reino Unido era precisamente porque allá se reconocían las reglas y decisiones del Capítulo 11 del Código de Bancarrotas de Estados Unidos.
Es decir, el nuevo domicilio no implica ningún cambio en la operación o presencia de las aerolíneas en sus respectivas jurisdicciones, en tanto que los centros de operaciones actuales de la aerolínea se mantienen en cada país, una vez el juez confirme su visto bueno al plan de reorganización.
La audiencia Inició a las 10 de la mañana de Nueva York y tuvo una primera sesión de una hora y cuarenta minutos, y luego se reanudó pasadas las 12 y 30 del día en Nueva York (11 y 30 de la mañana de Colombia), terminando a pasadas las 3 de tarde.
Más noticias