En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
¿De qué manera se puede terminar el contrato con una constructora?
Cuando una constructora no entrega la vivienda en el plazo acordado es incumplimiento.
Los constructores de Pereira demandaron el POT. Foto: Alexis Múnera
Existen varias maneras para terminar el contrato con una constructora, tenga en cuenta que si no le entregan la vivienda en el plazo acordado la firma es responsable de incumplimiento contractual y por tanto puede acarrear obligaciones por las que debe responder en el corto plazo.
La primer recomendación es que acuda a la Subdirección de Control de Vivienda de la Secretaria de Hábitat, si es en la capital, o puede entablar la queja en la Alcaldía del municipio donde haya firmado la promesa de compraventa.
Si enfrenta inconvenientes con la constructora, pude poner la queja en la oficina que la istración local haya dispuesto para tal fin.
Ya que la ley ha determinado que los alcaldes son los responsables de vigilar y hacer cumplir los proyectos de vivienda de carácter público y privado.
Es clave que el comprador evalúe las amenidades y oferta de
valor final que el constructor ofrece. Foto:iStock
Dependiendo de la efectividad del proceso y de encontrarse responsable a la constructora, ésta deberá pagar una multa e incluso podrá ser intervenida istrativamente.
De acuerdo con información del consultorio jurídico de la Universidad Libre, si no encuentra respuesta a su queja en la Alcaldía, el siguiente paso es interponer una demanda civil con la cual puede reclamar a la constructora el pago de una indemnización por daños y perjuicios. Esta es una cláusula que debe estar consignada desde el principio en la promesa de compraventa.
Esta posibilidad, aunque es demorada, permite recuperar el dinero invertido en otros gastos por culpa del incumplimiento. Por ejemplo, el pago del arriendo por los meses que dure la entrega de la nueva vivienda.
constructor Foto:iStock
El artículo 7º de la Ley 1480 de 2011, define la garantía legal como aquella obligación, en los términos de la ley, a cargo de todo productor y/o proveedor de responder por la calidad, idoneidad, seguridad y el buen estado y funcionamiento de los productos.
La garantía suplementaria va encaminada a mejorar y ampliar la garantía legal, configurándose como un respaldo adicional a elección del consumidor, el cual puede ser gratuito u oneroso.
¿Cómo anular una promesa de compraventa en Colombia?
De acuerdo con Habi, una ‘‘proptech’’, que usa tecnología para agilizar y simplificar los procesos en la finca raíz, el comprador o el vendedor pueden expresan la voluntad de desistir del acuerdo. Lo mejor es ponerse de acuerdo con la otra parte y terminar el contrato amistosamente.
En caso de necesitar decisiones jurídicas, al momento de hacer la promesa de compraventa se debe estipular en qué casos se puede anular el contrato. Además debe estar claro cuáles son las consecuencias que traerá dicha cancelación. Es decir, si se doblara el porcentaje de arras o realizará el pago de una indemnización.
Si en la promesa de compraventa no se dejó escrito las condiciones de nulidad o cancelación, se puede hacer bajo la figura “otro sí”, que es un documento que se le adiciona a la promesa donde quedan claros cuáles son los cambios y nuevas condiciones.
Venta de vivienda en el valle de Aburrá Foto:Jaiver Nieto
Además el tiempo de validez de una promesa de compraventa está entre 10 y 90 días desde que se firma el documento. Sin embargo, este puede variar según el acuerdo al que lleguen el comprador y el vendedor.
Este documento pierde vigencia a partir de la fecha de vencimiento del plazo. Desde ese momento y hasta 10 años después puedes pedir la anulación o hacer una demanda exigiendo la cancelación del contrato.
Si tienes preguntas o comentarios o quieres que escribamos un tema para ti, envía un correo, muy concreto y sin anexos, a [email protected]