En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Acabar con la deforestación y no con el petróleo, el llamado de exministro de Hacienda
Mauricio Cárdenas aseguró que reducir en un 51 % las emisiones al 2030 es una meta muy ambiciosa.
Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda Foto: VI Cumbre del Petróleo, Gas y Energía
La transición energética es una de las principales banderas del gobierno del presidente Gustavo Petro, y para seguir avanzando a paso firme en este propósito, una de las metas es reducir la dependencia de Colombia de los hidrocarburos.
Sin embargo, el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó que los recursos de los hidrocarburos son necesarios para financiar la transición energética, además de las políticas ambiental y social.
"No acabemos prematuramente con una fuente de ingresos porque si Colombia deja de producir petróleo, otros países van a producir ese petróleo y el petróleo se va a necesitar por 30 años más", señaló.
De acuerdo con el exministro, el camino para reducir las emisiones contaminantes de Colombia no es acabar con los hidrocarburos sino con la desforestación, pues actualmente se están talando 150.000 hectáreas por año.
Mientras el país produjo 312 millones de barriles en el 2017, logró incorporar reservas por 429 millones de barriles. Foto:Archivo / EFE
No resuelve el problema y genera un enorme costo
"Las metas del Acuerdo de París no se van a cumplir diciendo que no hay más exploración de hidrocarburos, eso no nos va a dar nada. Las emisiones asociadas a los hidrocarburos en Colombia son un porcentaje muy pequeño de las emisiones", dijo.
Además, señaló que a Colombia "se le fue la mano en ambición" al trazarse como meta reducir en un 51 por ciento sus emisiones contaminantes al 2030, porque al ritmo al que va el país no se podrá cumplir.
Cálculos del exministro Mauricio Cárdenas indican que cumplir con esta meta de reducción de emisiones puede costar alrededor del 7 por ciento del producto interno bruto (PIB) por año.
Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda Foto:VI Cumbre del Petróleo, Gas y Energía
Por ello, el camino no es cerrar el grifo de la actividad de hidrocarburos porque "no resuelve el problema y genera un enorme costo", sino pagarle a la persona que está deforestando una hectárea de bosque para poner una cabeza de ganado con el fin de que tenga un incentivo para convertirse en un protector de la biodiversidad.
"Necesitamos darle al colono un ingreso que sea suficientemente alto para que no tale árboles, para que no queme más bosques, sino que se dedique a protegerlos y cuidarlos", mencionó el experto.
González insiste en las consecuencias negativas de no seguir buscando y produciendo petróleo. Foto:Jaime Moreno. Archivo EL TIEMPO
También aseguró que "Colombia no debe frenar la actividad exploratoria sino estimularla, y a toda costa debe garantizar y asegurar la autosuficiencia, especialmente, en gas natural, porque es la que está más amenazada. Tendríamos más problemas si tenemos que importar gas".
"Hay que meterle un poquito menos de política y un poco más de sensatez y de pragmatismo, encontrar la fórmula correcta en la que Colombia logra sus objetivos, pero al mismo tiempo mantiene dinámica la generación de caja para su economía", agregó.