En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Análisis
Exclusivo suscriptores
El Ministerio de Hacienda prevé un déficit fiscal de 5,6 % del PIB, el más alto en 3 años
Ministro de Hacienda afirma que se cumplirá la regla fiscal. Expertos señalan que el Gobierno tiene al límite sus finanzas.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda. Foto: César Melgarejo/ El Tiempo
Con el apretón de 20 billones de pesos que se hará este año, el Ministerio de Hacienda piensa que sí le cuadrarán las cuentas y que se podrá cumplir con la regla fiscal. Incluso, proyecta que la economía crecerá 1,7 por ciento; esto es, 0,2 puntos porcentuales más de lo que esperaba en febrero (1,5 por ciento) cuando se presentó el Plan Financiero 2024. Lo anterior, gracias a una corrección gradual de la inflación, una postura monetaria menos restrictiva y al programa de reactivación que se llevaría a cabo en el segundo semestre del año.
Así lo confirmó ayer el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo del 2024, documento que establece la hoja de ruta de la economía para este y el próximo año. “Han pasado tres años de la pandemia y el país sigue haciendo un proceso de ajuste. El gran reto es cumplir con los compromisos nacionales e internacionales. En este momento estamos sincerando las deudas que no aparecen como tal. Por ejemplo, el pasivo que ha dejado el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Fepc), que ya se bajó de 37 a 20 billones de pesos, o la deuda de la opción tarifaria que vamos a asumir para estratos 1, 2 y 3”, manifestó Bonilla.
Ricardo Bonilla sustituyó en el cargo a José Antonio Ocampo. Foto:Milton Díaz. EL TIEMPO
En total, el Gobierno estima que el gasto del 2024 será de 22,8 por ciento del producto interno bruto (PIB), una cifra 0,3 puntos porcentuales inferior a lo observado en el 2023 y 1,6 puntos menor en comparación con lo previsto en febrero.
Según la cartera de Hacienda, se daría como respuesta a la caída del recaudo tributario en el 2024 por las menores cuotas de renta y de impuestos externos, así como una gestión de la Dian más baja para reducir la evasión tributaria. “Encontramos una disminución del recaudo de 15 billones de pesos respecto a las metas, eso significa que en términos reales no se va a financiar totalmente el presupuesto. Buena parte de esa reducción se originó en grandes contribuyentes, que ya declararon. Incluso, nos están pidiendo saldos a favor, es decir, que les devolvamos”, asegura el ministro.
A ello hay que sumarle el retiro del proyecto de ley de arbitramento de litigios por el que se pretendía recaudar 10 billones de pesos en el 2024 y que la Corte Constitucional tumbó la no deducibilidad de las regalías, por la que esperaban un flujo de caja de 6,7 billones. Con ello, el Gobierno espera que el déficit fiscal alcance este año el 5,6 por ciento del PIB, un dato 1,4 puntos mayor a lo reportado en el 2023 (4,3 por ciento) y 0,3 puntos más frente a lo proyectado en el Plan Financiero (5,3 por ciento). Con esto, se trataría del déficit más alto desde 2021 (7 por ciento).
“El mayor déficit resulta de una caída en los ingresos del Gobierno y un incremento del pago de intereses. Sin embargo, para preservar la sostenibilidad de las finanzas públicas, el Gobierno reducirá el gasto primario de 19,2 por ciento del PIB en el 2023 al 18 por ciento en el 2024”, dice el documento.
Según Bonilla, estas cifras les permitirían cumplir con la regla fiscal gracias a que en los dos años anteriores sobrecumplieron la metas y que se anticiparía un mecanismo paramétrico contemplado para el 2026 que implicaría un mayor espacio fiscal de 0,3 puntos del PIB.
Sede del ministerio de Hacienda. Foto:Archivo particular
La deuda neta se ubicaría en 55,3 por ciento, lo cual es 1,8 puntos menor frente a lo proyectado en febrero; y el déficit de cuenta corriente se ampliaría a 2,6 por ciento del PIB impulsado por la recuperación de la demanda interna y los menores precios de las materias primas, que se verían contrarrestados por el dinamismo de las exportaciones de servicios. También, se proyecta que la inflación cerraría en 5,3 por ciento, principalmente por la disipación total de los choques externos, los efectos rezagados de la política monetaria, entre otros factores.
Según José Ignacio López, presidente del centro de estudios económicos Anif, el Marco Fiscal muestra que el Gobierno cumplirá con la regla y una calificadora de riesgo como Moody’s le podría estar dando un compás de espera. “El foco empieza a trasladarse a la discusión del crecimiento. Si la economía no empieza a entrar en modo reactivación, por más esfuerzo fiscal las cifras se podrían empeorar”, señaló.
A su vez, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, señala que “es un hecho muy positivo que el Gobierno haya sincerado las cuentas fiscales”. Apuntó que con las medidas adoptadas el gasto primario vuelve a estar en niveles “más congruentes con el limitado espacio fiscal”, pero que también se evidencia que lo que se contemplaba inicialmente era insostenible. “El Gobierno continúa al límite del cumplimiento de la regla. Las medidas son efectivas, pero no existe mucho margen adicional para acomodar nuevos choques”, concluyó Mejía.
Los ministerios de Hacienda y Trabajo asumirán casi la mitad del recorte en el Presupuesto
Todavía no está listo el recorte de los 20 billones de pesos al Presupuesto General de la Nación de este año que propuso el Ministerio de Hacienda para aliviar las finanzas de la Nación. En el marco de la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo, el ministro de esta cartera, Ricardo Bonilla, explicó que aún están consolidando la información con el Departamento Nacional de Planeación y que será la próxima semana, ya con el presidente Gustavo Petro en Colombia, cuando se den a conocer más detalles.
Lo que sí adelantó el funcionario es que están contemplando una reducción de 11 billones de pesos en la parte de funcionamiento y de 9 billones en inversión. “Estamos revisando las cifras de inversión para ver de dónde se puede recortar y finalizar el proceso”, manifestó Bonilla.
También aseguró que las carteras de Hacienda y del Trabajo sufrirán un recorte mayor que el resto. “Entre ambas sumarán una reducción superior a 9 billones de pesos. El resto se está distribuyendo”, adelantó. Igualmente, el jefe de la cartera de Hacienda dijo que no tocarán el gasto social ni las prioridades de inversión en infraestructura.
Hay que recordar que el recorte del Presupuesto obedece a que no se cumplirán las metas de recaudo este año. No obstante, según un informe anterior del grupo de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, este ajuste no sería una medida suficiente, pues el Ejecutivo requiere un recorte del gasto público de 48 billones de pesos, es decir, 28 billones de pesos más.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda. Foto:César Melgarejo/ El Tiempo
“El faltante de ingresos del Gobierno finalizaría el año alrededor de 60 billones de pesos, haciendo necesario un recorte en el gasto. Estimamos un ajuste necesario de 48 billones de pesos”, señalaron al respecto.
Entre tanto, ante la difícil situación financiera de país, el Ministerio de Hacienda ya bloqueó de manera parcial algunas apropiaciones de gasto asignado a todas las entidades que se financian con recursos del Presupuesto General de la Nación.