En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Exclusivo suscriptores
No hay renegociación de TLC, dice ministro; se están revisando todos los acuerdos
Si se solicita renegociar y EE. UU. no acepta, existe la opción de denunciar el acuerdo.
Colombia no ha presentado una solicitud a Estados Unidos de renegociar el tratado de libre comercio (TLC) con ese país y, por lo tanto, aún no hay un proceso en ese sentido, pese a que el presidente Gustavo Petro dijo el miércoles: “Quiero anunciar públicamente que comienza su renegociación”.
En el congreso de la Andi,en Cartagena, el ministro de Comercio, Germán Umaña, informó este viernes que no se le ha pedido a Estados Unidos renegociar el TLC. Lo dicho dos días antes por el presidente implicaría que ya Estados Unidos habría aceptado iniciar ese proceso, pero por lo pronto ni siquiera el gobierno colombiano le ha pedido a su socio sentarse con ese fin.
¿Hay un ambiente político en el Congreso de Estados Unidos para una renegociación? Pues no
Según Umaña, ni se está renegociando ni se ha solicitado renegociar. Se está analizando punto por punto lo que está negociado en el TLC con Estados Unidos y todos los demás TLC que tiene Colombia, tarea que eso les tomará hasta noviembre.
El anuncio que había hecho el presidente Petro sobre iniciar una renegociación del tratado de libre comercio (TLC) que entró en vigencia con Estados Unidos hace 11 años generó más preocupaciones e incertidumbre, que certezas y apoyo desde diferentes sectores.
El presidente del gremio del comercio exterior (Analdex), Javier Díaz, dijo que en los últimos meses se ha venido reuniendo la Comisión a del TLC. Esta fue establecida por el tratado y se reúne para hacer la revisión periódica del acuerdo y ver qué aspectos de su cumplimiento se pueden cambiar o mejorar. Sin embargo, a ella no le compete una eventual renegociación.
Para llegar a esta instancia, primero Colombia debería solicitarlo formalmente –y que esa solicitud fuera aceptada– a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), al Departamento de Comercio e incluso ante el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cosa que no ha ocurrido.
Revisar el tratado comercial implica cambiar algunas partes de común acuerdo o bajar los aranceles, pero no se pueden hacer cambios en cuanto a tiempos, montos y porcentajes para subir aranceles.
"La pregunta que se hace uno es: ¿Hay un ambiente político en el Congreso de Estados Unidos para una renegociación? Pues no, los demócratas tienen en sus bases a los sindicatos, que se quejan de que Colombia les está quitando puestos de trabajo, ellos no son amigos del TLC. El Partido Republicano tradicionalmente ha sido amigo de los TLC y está planteando que hay que condicionar la ayuda a Colombia", manifestó el presidente de Analdex.
El hecho se dió en la vereda de Hoyo Negro en el municipio de Falan. Foto:Pexels
Si definitivamente la decisión del Gobierno Nacional es hacer una renegociación, lo primero que debe tener es el visto bueno de Estados Unidos. La solicitud se debe presentar ante la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés), el Departamento de Comercio e, incluso, ante el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Podría generar incremento de precios y ser un nuevo golpe en la lucha contra la inflación
Si el presidente Gustavo Petro logra este visto bueno, este proceso podría tardar unos cinco años y el nuevo texto acordado tiene que ser aprobado tanto por el Congreso de Colombia como el de Estados Unidos.
Pero, esta opción también abre la puerta a que se cambie totalmente el acuerdo, es decir, que no solo se tengan en cuenta las modificaciones que quiere hacer el gobierno del presidente Gustavo Petro, sino que todo estaría susceptible a una nueva negociación.
Para María Claudia Lacouture, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), es importante que Colombia conozca con precisión cuáles son los temas que se quieren cambiar y tener en cuenta que un aumento en los aranceles a productos que se importan podría generar incremento de precios y ser un nuevo golpe en la lucha contra la inflación.
Por su parte, Javier Díaz, manifestó que, si Estados Unidos llega a estar de acuerdo con que Colombia en subirle el arancel al maíz amarillo, también puede decidir aumentar el arancel a las flores, al café, al banano y al aguacate, porque esto es una negociación de dos partes y no de un solo lado.
Este es un punto en el que María Claudia Lacouture también coincide pues la posibilidad de que Estados Unidos pueda pedir lo mismo para productos colombianos puede ser muy arriesgado para las empresas nacionales.
Yo no veo que esto sea viable y que esto sea una buena idea en estos momentos
"Teniendo en cuenta las elecciones que se avecinan en Estados Unidos y sus temas de política interna, no se ve que exista un interés de renegociar con Colombia. En cambio, sí hay posibilidades de revisar el acuerdo", dice.
Otra alternativa que está sobre la mesa es que Colombia denuncie el acuerdo, pero esto tiene unos términos acordados, no es automático y el país tendría que cumplir algunos compromisos, lo cual podría tomar varios años adicionales.
"Si Colombia se queda sin TLC no podría vender aguacates en Estados Unidos cuando México tiene cero aranceles, tampoco se podría vender café con un arancel de entre 15 y 20 por ciento, mientras que países centroamericanos tienen cero aranceles. Lo mismo pasaría con el banano o las flores", afirmó Javier Díaz.
También es claro en señalar que no existe ninguna penalidad para Colombia, pero sí perdería esta oportunidad de mercado. "Yo no veo que esto sea viable y que esto (la renegociación) sea una buena idea en estos momentos. Más adelante se podría mirar, pero en la actual coyuntura no lo veo posible", agregó.
El peso del comercio exterior como proporción del producto interno bruto no ha variado mucho en comparación con los niveles de hace 30 años, pues se ubica cerca del 35 por ciento. Foto:Juan B. Díaz. Archivo EL TIEMPO
Las cifras que mueve el TLC con Estados Unidos
Maria Claudia Lacouture es la presidente de las agremiaciones AmCham y Aliadas. Foto:El Tiempo / cortesía
Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia y el TLC que se acordó entre los dos países ya tiene 11 años de vigencia. Con este acuerdo se tiene a 10.500 partidas arancelarias y se ha logrado aumentar en 24 por ciento el número de empresas que exportan a Estados Unidos.
Además, según Amcham Colombia, la canasta exportadora colombiana ha mostrado una sustitución macrosectorial. Mientras que en 2012 el sector minero energético representaba el 71 por ciento de lo que se vendía a Estados Unidos, en 2022 bajó al 47 por ciento.
Cifras del Dane indican que en junio el 24,7 por ciento de las ventas externas de Colombia llegaron a este país, las cuales sumaron 985 millones de dólares, una caída del 27,2 por ciento frente a lo reportado en el mismo periodo del año pasado.
En cuanto a las importaciones, estas sumaron 1.059 millones de dólares en junio de 2023, lo que representó una disminución del 34,9 por ciento. Después de China, Estados Unidos fue el país al que más compras se le hicieron.