Además del o sexual, estas enfermedades se pueden transmitir de madre a hijo en el embarazo o el parto, por transfusiones de sangre o agujas compartidas, según describe la Clínica Mayo. 3o7372
Las ITS no siempre presentan síntomas, así que alguien que parece gozar de buena salud puede ser portador sin siquiera saberlo, por lo que los médicos recomiendan el uso de preservativos, chequeos médicos constantes y evitar tener múltiples parejas sexuales para prevenir su transmisión.
Tenga en cuenta que, si estás enfermedades no se tratan a tiempo, pueden desencadenar graves consecuencias, incluidas enfermedades neurológicas y cardiovasculares, infertilidad, embarazo ectópico, muerte prenatal y mayor riesgo de contraer VIH, según señala la OMS.
Algunas de las ITS más comunes y curables son tricomoniasis, clamidiasis, blenorragia y sífilis, según lo indica la OMS.
Por otra parte, entre las ITS virales que carecen de opciones terapéuticas, o son muy limitadas, la OMS señala a las causadas por el VIH, el virus del herpes simple de tipo 2, los virus de la hepatitis B y C, el virus del papiloma humano y el virus linfotrópico T humano de tipo 1.
Indican que existen vacunas contra el virus de la hepatitis B (una infección que se puede trasmitir por el o sexual y puede provocar cáncer de hígado). Además, el virus del papiloma humano puede causar cáncer cervicouterino.
Hay tratamientos para contener el virus del herpes simple y del VIH, pero siguen siendo incurables, según indica la OMS.
Un diagnóstico precoz puede dar lugar a un tratamiento eficaz y prevenir complicaciones a futuro, resalta la OMS.
¿Te quedaste con ganas de más?