Por medio de un vídeo, las disidencias de la 'Segunda Marquetalia' anunciaron que una vez terminen los acercamientos preliminares de paz, están dispuestas a negociar con el Gobierno Nacional y nombraron a Walter Mendoza, Iván Alí y Yurleni Guerrero como delegados en los acercamientos para la 'paz total'.
En la grabación expresaron su deseo de diálogo con el Gobierno para llegar a una tregua definitiva. Así mismo, hicieron un llamado para que se investigue el asesinato sistemático de líderes sociales y de desmovilizados.
Esta petición llama la atención pues las disidencias son señaladas de estar detrás de estos crímenes.
En el vídeo de tres minutos que ya circula por redes sociales, las disidencias de 'Iván Márquez' enfatizan en sus objetivos de paz con el Gobierno señalando que quieren que ese "porvenir de paz esté sentado sobre la base de la dignidad humana y esto puede lograrse mediante un acuerdo político nacional que introduzca los cambios constitucionales que la paz demande, tal y como se consigna en los Acuerdos de la Haban".
Además, mencionan que una tregua de armas y disparos es importante siempre y cuando "hayan treguas definitivas en las ambiciones de un capitalismo indolente que lacera con latigazos la dignidad humana".
Se refirieron también sobre los asesinatos a líderes sociales al decir que se debe "descubrir quiénes están detrás de esta horrible matanza, quiénes dan las órdenes y quiénes accionan las gatillos".
De otro lado, hicieron un llamado de atención sobre los incumplimientos al Acuerdo de Paz de la Habana al mencionar que "desde la cúpula de Estado" se habría diseñado un plan para sabotearlos.
Finalizaron la grabación afirmando que "no dejemos perder este momento histórico de la presidencia de Petro, con la posibilidad real de cambio político para sellar la paz con justicia social, democracia verdadero y soberanía patria.
¿Quiénes son los delegados?
José Vicente Lesmes, más conocido como alias 'Walter Mendoza', es hoy uno de los líderes de la desmovilizada guerrilla de las Farc. Ha participado en la creación de las columnas móviles, además de ayudar a fundar el Comando Central de esa guerrilla y ser pedagogo de los Acuerdos de Paz de la Habana.
Según información oficial, Walter Mendoza fue comandante del Bloque Arturo Ruíz, en donde gran parte de los soldados eran menores de edad que habrían sido reclutados en el Santander durante el proceso de paz del Caguán. Además, habría participado en el secuestro de 12 diputados de la Asamblea del Valle en 2002.
Antes de su participación en el proceso de paz con el Gobierno Santos, tenía ocho órdenes de captura por homicidios, atentados terroristas y secuestros.
En un vídeo de agosto de 2019 apareció junto a Iván Márquez y otros exjefes guerrilleros, anunciando su regreso al monte. Desde ese momento ha permanecido en la clandestinidad y al parecer, asumió el mando de la Segunda Marquetalia tras el delicado estado de salud de Iván Márquez.
Sobre alias 'Iván Ali' se conoce que era uno de los hombres de confianza de Iván Márquez y quien estuvo con el jefe guerrillero en el momento del ataque en su contra el 29 de junio de 2022 y que lo dejó gravemente herido.
Lea más noticias de la sección Justicia: