En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Los retos del almirante Francisco Cubides, el cuarto jefe de la Armada que llega al Comando General de las Fuerzas Militares
Reemplaza al general Hélder Giraldo en un momento crítico para el orden público debido a la amenaza de las disidencias.
El almirante Francisco Cubides es al comandante de la Armada Nacional. Foto: Armada Nacional
El almirante Francisco Hernando Cubides Granados será el cuarto jefe de la Armada en llegar al comando General de las Fuerzas Militares en la historia del país.
Cubides fue designado en la tarde de este miércoles 3 de julio por el presidente Gustavo Petro en remplazo del general Helder Giraldo Bonilla, quien lo acompañó desde el inicio de su gobierno, en agosto de 2022.
En menos de dos meses, el presidente Gustavo Petro descabezó a dos de los oficiales más importantes en la estrategia de seguridad del país: el comandante del Ejército Luis Ospina, y ahora al comandante de las FF.MM., el general Giraldo. Todo esto, en medio de la dura arremetida de las disidencias de alias Iván Mordisco que tiene en jaque la seguridad en el suroccidente del país especialmente en el Valle y en el Cauca.
Del movimiento en la cúpula de las FF.MM. se venía hablando hace varias semanas. Fuentes cercanas al general Giraldo señalan que "no logró congeniar" con el nuevo comandante del Ejército, el general Luis Emilio Cardozo, quien fue reintegrado al servicio tras haber sido llamado a calificar servicios en 2022.
Cardozo es 'curso' (compañero de Giraldo), pero había perdido la antigüedad, precisamente por el tiempo que estuvo fuera de la línea de mando.
Desde el mediodía del miércoles, de acuerdo con fuentes consultadas por EL TIEMPO, se le oficializó al general Giraldo que salía de la cúpula. La designación del almirante Cubides, además de su trayectoria, se explica porque era él quien seguía en antigüedad en la línea de mando y el Gobierno aún no encuentra -hay mucha molestia- la manera de resolver el lío generado en la línea de mando por la decisión de reencauchar al servicio al general Cardozo.
el comandante de las FF. MM., general Helder Giraldo Bonilla. Foto:Cortesía
Retomar el control de Cauca y Valle
Con una hoja de vida operativa y académica sobresaliente, una primera tarea de Cubides será lograr un protocolo efectivo que proteja a la población civil y a las miras tropas durante el cese del fuego unilateral ofrecido por la disidencia de alias Iván Márquez, de la 'Segunda Marquetalia'. Este jueves habrá una reunión clave entre el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, el representante de la 'Segunda Marquetalia', y el Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño para avanzar en ese tema.
En esa línea, tendrá que retomar la estrategia que planteó el general Giraldo y el accionar -hasta ahora, afincado en el uso de artillería pesada- para enfrentar a las disidencias del 'Estado Mayor Central' en Valle, Nariño y Cauca.
En estos tres departamentos se han intensificado los ataques terroristas indiscriminados y las acciones contra la Fuerza Pública.
Cubides asumirá el mando de la operación para tomar el control del cañón del Micay, entrar a El Plateado, un corregimiento de Argelia (bajo control de las disidencias) que es la puerta de entrada a la principal ruta de la cocaína y marihuana creepy en el suroccidente del país.
Imagen de los destrozos provocadas por una moto bomba en Jamundí, Valle. Foto:Santiago Saldarriaga /EL TIEMPO
Frenar la expansión del 'clan del Golfo'
Otra de las tareas se relaciona con las operaciones que se adelantan en Córdoba, Chocó y Antioquia para frenar la expansión de los hombres de 'Chiquito Malo', quien lidera la organización más grande dedicada al tráfico de cocaína en el país, el 'clan del Golfo', que ha intentado subirse al bus de la 'paz total' bajo el nombre de Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
La orden del presidente Petro es arremeter contra esta red, que además se lucra de extorsiones y la minería ilegal.
Paralelo a ello, la misión de las Fuerzas Militares es incrementar las operaciones de interdicción, lo que incluye la destrucción de laboratorios para procesar cocaína y la incautación del estupefaciente.
Precisamente hoy el almirante Cubides presentó los alcances de la operación Orión, desarrollada por la Armada y que contó con la participación de 62 países, que en 45 días de trabajo coordinado logró la incautación de 196 toneladas de cocaína,164 toneladas de marihuana, 41 toneladas de hachís, cerca de dos toneladas de base de coca y 80 mil pastillas de metanfetaminas.
En esa línea, el comandante de las Fuerzas Militares está encargado de velar porque se cumplan los protocolos establecidos entre Gobierno y Eln dentro del cese al fuego bilateral e informar al Mecanismo de Monitoreo las eventuales violaciones que desarrolle la guerrilla o el personal uniformado; además de la seguridad de las áreas de los alzados en armas.
Y entre sus otros retos está la verificación de la compra de repuestos y el mantenimiento de las aeronaves de cada Fuerza y de analizar el tema de los aviones Kfir, los de superioridad aérea, que cada día están más cerca del fin de su vida útil.