En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Exclusivo suscriptores
‘El Alacrán’: las botellas de tequila con marcas de oro y el reloj del capo capturado
Henry Loaiza, en la década de los 80, logró sociedad y amistad con capos de carteles mexicanos.
En una lujosa finca que contaba con sauna, spa, un amplio bar y zona de recreación, fue capturado uno de los capos del narcotráfico de la década de los 80, quien pese a que pagó 22 años de prisión, al recobrar la libertad siguió su vida delictiva.
Se trata de Henry Loaiza Ceballos, alias el Alacrán, de 75 años, quien fue capturado en la vereda Pueblo Viejo, de Facatativá (Cundinamarca), en una operación coordinada entre la Policía de Colombia y la Fiscalía General.
El ‘Alacrán’ no se resistió al arresto, reportó la Policía, señalando que este capo siempre ha vivido en fincas lujosas para poder tener sus caballos de paso y ganado fino, dos de sus hobbies.
Loaiza es calificado como un hombre sin escrúpulos; de hecho, su apodo del ‘Alacrán’ se debe, según fuentes de la Policía, a que “torturaba a las personas que había ordenado matar y las dejaba en un hueco con alacranes”.
De igual forma, en sus días duros de narcotraficante con el cartel de Cali, Loaiza marcaba las as de cocaína que iban rumbo a Estados Unidos con un símbolo de un alacrán.
🔴Este es el momento de la captura a Henry Loaiza Ceballos, alias Alacrán, señalado de ser el jefe del grupo delincuencial común organizado 'los Mágicos'. → https://t.co/tNyTsUudlapic.twitter.com/W3YkAqN5mf
La finca donde fue capturado el 'Alacrán', está ubicada en zona rural de Facatativá, Cundinamarca. Foto:Policía Nacional
Socio de carteles mexicanos
El ‘Alacrán’ logró, en la década de los 80, sentar las primeras alianzas con los carteles mexicanos, una de ellas con Amado Carillo cuando estaba consolidando el cartel de Juárez.
En esa línea, le quedó su gusto por la cultura mexicana, desde consumir tequila —en un salón de la finca los policías ubicaron un bar con botellas de finos licores, entre ellos tequilas cuyo valor por botella sobrepasa los $2’000.000— y disfrutar de la música norteña, de la que tiene una colección.
Los excéntricos regalos que recibió el ‘Alacrán’ de capos mexicanos
Una botella de tequila con el alias del 'Alacrán'. Foto:Policía Nacional
Los policías encontraron una botella fina de tequila que tiene un reloj en el centro marcado con el nombre ‘Henry Loaiza, El Alacrán’, el cual,de acuerdo a los investigadores, fue un regalo —que aprecia mucho— que le hicieron en México uno de los capos del narcotráfico.
Con el paso de los años, el ‘Alacrán’, según las autoridades, consolidó un lazo de amistad con jefes de la estructura del cartel de Sinaloa, del nivel de Joaquín Guzmán, el ‘Chapo Guzmán’.
Botellla de tequila con enchape en oro. Foto:Policía Nacional
Durante la inspección a la finca, los uniformados encontraron una botella de tequila con la imagen de un sol enchapado en oro, cuyo avalúo está en proceso.
Henry Loaiza está en las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos por concierto para delinquir agravado y extorsión agravada.
La Policía y la Fiscalía lo señalan de ser el jefe de una estructura criminal que se hace llamar ‘los Mágicos’, dedicada a la extorsión a comerciantes de Cundinamarca, Valle del Cauca, Bolívar, Magdalena y Putumayo.