En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Exclusivo suscriptores
Así se planea atacar el narcotráfico en la frontera entre Ecuador y Colombia
En cumbre de comandantes de las FF.MM. se acordaron exhaustivos controles en la frontera.
Los comandantes de las FF.MM. de Colombi ay Ecuador se reunieron en Ipiales, Nariño. Foto: Fuerzas Militares
Los comandantes de las Fuerzas Militares de Colombia y Ecuador se reunieron en la sede del Grupo de Caballería Mecanizado No 3, General José María Cabal, en Ipiales, Nariño, para analizar la situación en la frontera afectada por la presencia de los grupos al margen de la ley que se financian del narcotráfico.
La reunión la lideró el general Helder Fernan Giraldo Bonilla, comandante Fuerzas Militares de Colombia, quien se reunió con el general de División Nelson Proaña, jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador.
Los generales Giraldo y Proaña coincidieron al afirmar que buscaran la la unión para estructurar respuestas comunes a problemas convergentes en la frontera entre Colombia y Ecuador, con el objetivo de "cerrar definitivamente el paso a las amenazas que se alzan en contra de las comunidades de los dos países".
"Vamos hacer ingentes esfuerzos por mantener unos exhaustivos controles a lo largo de estos 580 kilómetros de frontera, entre los departamentos de Nariño y Putumayo, y las regiones del Carchi, Sucumbios y La Esmeralda (Ecuador)", aseguró el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, quien añadió que la "intención es combatir estos delitos transnacionales mediante operaciones de acción decisiva que permitan su neutralización".
El general Giraldo destacó que buscan unir esfuerzos a través de las Fuerzas Militares de Ecuador y Colombia para fijar a mediano y corto plazo "unos planes militares que permitan debilitar las amenazas en la frontera y llevar ante las autoridades judiciales a los cabecillas de las estructuras que delinquen en ambas naciones", puntualizó.
Se fortalecerán las operaciones en la frontera. Foto:Fuerzas Militares
Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares de Ecuador señaló que la frontera entre los dos países era dinámica, "donde hay amenazas comunes para los dos países".
Por eso destacó la importancia del encuentro en el que señaló se trazaron las estrategias para combatir las amenazas "que están interrumpiendo la vida normal de la sociedad, que perjudica el accionar del Estado y que va en contra de la sociedad", aseguró el general Proaña.
Los oficiales acordaron un camino cooperativo y solidario para intercambiar la información y así, salvaguardar la soberanía y el orden de los Estados.
En esa línea, buscan contribuir a la consolidación de una región segura en la que los ciudadanos ecuatorianos y colombianos no se vean sometidos a las amenazas que intentan atentar contra la seguridad y tranquilidad de la región.