
Noticia
Exclusivo suscriptores
Meta de erradicación forzada va colgada, en tres meses la Policía solo ha erradicado 1.000 hectáreas
Meta para este año son 10.000 hectáreas. Simci detectó en 2022 230.000 hectáreas de narcocultivos.
Cultivo de coca (foto de archivo) Foto: Ejército

SUBEDITORAActualizado:
En la mañana de este viernes 3 de mayo, EL TIEMPO conoció en primicia que entre febrero y abril de este 2024 la Policía Antinarcóticos ha erradicado 1.069 hectáreas sembradas con matas de coca.
(Por contexto, lo invitamos a leer: Polémica por recorte del 50 % en meta de erradicación forzada de cultivos de coca).
(De seguro le interesa leer: Atención: Fiscalía ordenó captura del coronel (r) Manuel González por la muerte de Carlos Pizarro).
La meta de erradicación forzada fijada para este año por parte del gobierno del presidente Gustavo Petro es de 10.000 hectáreas, el año pasado fue de 20.000 hectáreas.
Vale la pena recordar que el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos, Simci, de Naciones Unidas, detectó en 2022 un total de 230.000 hectáreas sembradas con matas de coca en Colombia, y calculó que para ese año había una capacidad de producción de cocaína de 1.738 toneladas métricas.
William René Salamanca, director de la Policía, en una incautación de cocaína que iba para Bélgica. Foto de 2023 Foto:Mauricio Moreno. EL TIEMPO
A la fecha, solo se ha cumplido con un 10 por ciento de la meta
Antioquia: se han erradicado 255 hectáreas (Simci detectó en ese departamento, en 2022, 16.168 hectáreas).
Bolívar: se han erradicado 224 hectáreas (Simci detectó 10.368 hectáreas).
Boyacá: se han erradicado 11 hectáreas (Simci detectó 47 hectáreas).
Putumayo: se han erradicado 563 hectáreas (Simci detectó 48.034 hectáreas).
Santander: se han erradicado 18 hectáreas (Simci detectó 15 hectáreas).
Visto por meses, en febrero se erradicaron 114,8 hectáreas, en marzo fueron 679,4 y en abril el total fue de 275,1 hectáreas. Es de recordar que este 2024 se convirtió en el segundo año consecutivo en el cual no se erradicó ninguna mata de coca en el mes de enero.
Laboratorio de producción de cocaína (Foto de archivo). Foto:Rodolfo González. Archivo EL TIEMPO
Cada 3 días han enfrentado una asonada
(Podría ser de su interés leer: Pilas: si no ha prestado servicio militar, esta información le interesa).
El gobierno del presidente Gustavo Petro, en su política de drogas, priorizó la sustitución voluntaria sobre la erradicación forzada, pero actualmente la respuesta sigue siendo la misma por parte de los encargados del programa de sustitución: "se está cumpliendo con los pagos atrasados a las primeras familias que sustituyeron (96.000 familias), y aún no arrancan nuevas fases de sustitución por falta de recursos".
En esa línea, se priorizaron las operaciones de interdicción (incautaciones y destrucción de laboratorios).
De acuerdo a las cifras del Ministerio de Defensa, entre enero y marzo la Fuerza Pública ha incautado 224,7 toneladas de cocaína y se han destruido 1.288 laboratorios para procesar base y clorhidrato de cocaína.
En los últimos años
“En enero se erradicaba porque se tenía listo el plan de acción con base en los municipios que se priorizaban con el Simci, con el cambio de Gobierno estuvimos esperando las nuevas líneas de acción, modelo que se repitió este año; por ejemplo, aún no se ha definido la meta”, dijo a EL TIEMPO un oficial de la Policía que añadió que los planes irían alternos a la sustitución voluntaria.
Recordemos que la meta de erradicación forzada del 2023 ha sido una de las más bajas al compararlas con la del 2022, cuando Iván Duque la dejó en 100.000 hectáreas, pero solo se llegó a 70.000.
En 2021, la meta fue de 130.000 y no se logró, se cumplió con 100.000 hectáreas, y en 2020 la meta fue de 100.000 hectáreas y se concretaron 130.000.
En esa línea, señalaron las fuentes consultadas que el gobierno de Gustavo Petro ha reiterado que la sustitución voluntaria prima sobre la erradicación forzada en su política de lucha contra el narcotráfico, sobre la base de que en la sustitución voluntaria la resiembra no llega al 2 por ciento, mientras que con la otra modalidad se supera el 45 por ciento.
La desmovilización de las viejas FARC dejó un vacío de poder en el mercado de la coca. Foto:Getty Images
De igual manera, Néstor Osuna, ministro de Justicia, sostuvo a mediados del trimestre pasado hay que tener en cuenta que en los primeros 22 años de este siglo se erradicaron tres millones de hectáreas de coca forzamente y nunca bajó el porcentaje de hectáreas cultivadas.
"En 2022 se erradicaron 67 mil hectáreas y subió de 204 a 230 mil el número de hectáreas cultivadas. El año pasado solo se erradicaron 20 mil hectáreas forzosamente y en el primer semestre del año siguieron subieron las hectáreas, pero en el segundo semestre comenzó a bajar levemente. Eso nos permite concluir que la erradicación forzosa no está claramente ligada a una disminución del número de hectáreas, sino que es la erradicación voluntaria la que realmente disminuye".
Subeditora sección Justicia
En X: @JusticiaET
Sigue toda la información de Justicia en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Conforme a los criterios de



EL TIEMPO GOOGLE NEWS
Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

EL TIEMPO WHATSAPP
Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

EL TIEMPO APP
Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

SUSCRÍBETE AL DIGITAL
Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.