La Corte Constitucional tumbó un fallo del Tribunal istrativo del Valle del Cauca que negó una demanda de reparación que presentaron los padres de un niño de dos años que murió en 2010 en una clínica de Cali por complicaciones de salud relacionadas con una neumonía.
El 6 de julio de 2010, el niño fue atendido en el hospital San Vicente de Paúl de Palmira, Valle, con diagnóstico de bronconeumonía. A la mañana siguiente, los médicos decidieron darle salida porque ya no presentaba fiebre y había pasado buena noche, cambiando así el diagnóstico a faringoamigdalitis aguda.
No obstante, al otro día, el menor ingresó nuevamente con fiebre alta y dificultad respiratoria. Por las complicaciones en su estado de salud, el 9 de julio se solicitó a Caprecom autorizar la transferencia a un hospital de mayor complejidad en Cali, pero nunca se obtuvo respuesta.
Solo hasta el 10 de julio se concretó su traslado, pero, pese a los esfuerzos de los médicos, el menor falleció ese mismo día. Por eso, la familia interpuso una demanda en 2012 solicitando la declaratoria de responsabilidad del Hospital por la muerte que fue fallada a su favor, en primera instancia, en mayo de 2016, pero negado en segunda instancia en julio de 2021.
Es decir, que 11 años después de la muerte del menor, el Tribunal istrativo del Valle del Cauca dijo que el cambio de diagnóstico no fue errado. Por eso, la familia acudió a una tutela que llegó hasta la Corte Constitucional que acaba de revisar el caso.
Con ponencia de la magistrada Cristina Pardo Schlesinger, la Sala dijo concluyó que el cambio de diagnóstico y de las órdenes médicas trajo como consecuencia que se interrumpiera parte del tratamiento que venía recibiendo el paciente y que la evolución de la enfermedad no fuese monitoreada, pues no se siguió la orden de hospitalización.
Además, dijo la Corte, no se valoraron los antecedentes de neumonía del niño.
“Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unicef, la neumonía es la causa de muerte número uno en los niños más pequeños: ‘la neumonía mató más niños menores de 5 años que ninguna otra enfermedad en todas las regiones del mundo (…) La mortalidad debido a la neumonía infantil está fuertemente vinculada a malnutrición, pobreza y un inadecuado al sistema de salud’”, puntualizó la sentencia.
La Sala también afirmó que el Tribunal no valoró las pruebas que demuestran que Caprecom disponía de hasta seis horas para responder la solicitud de autorización de traslado a un hospital de mayor complejidad; pero, luego de 15 horas, no se había recibido respuesta.
Por el contrario, trasladó la responsabilidad a las IPS, en lugar de atribuírsela a Caprecom.
El fallo ordenó al Tribunal istrativo del Valle del Cauca que profiera una sentencia de reemplazo, teniendo en cuenta las consideraciones expuestas en este fallo de tutela.
@JusticiaET
Lea más noticias de Justicia